cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Denuncian golpizas y amenazas a presos políticos

Autoridades de varias cárceles habrían autorizado a presos comunes a agredir a quien emita opiniones sobre la salud de Castro.

Enviar Imprimir

El prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", quien se había declarado en huelga de hambre desde el pasado 21 de agosto en reclamo de atención médica y religiosa, fue "golpeado brutalmente" por guardias de la prisión Kilo 7, de Camagüey, dijo en una nota de prensa el Directorio Democrático Cubano (DDC), con sede en Miami.

Entre tanto, familiares de miembros del grupo de los 75 denunciaron que responsables penitenciarios de las cárceles en las que cumplen condena sus allegados han autorizado a presos comunes para que agredan a "todo aquel que emita opiniones respecto a la salud de Fidel Castro", de acuerdo con información difundida por el Puente Informativo Cuba-Miami.

En el caso de Antúnez, el DDC citó informaciones transmitidas desde la cárcel Kilo 7 por el prisionero Ramón Delgado Prieto.

"Antúnez anoche fue sacado del Destacamento 5 y golpeado brutalmente con las manos atrás, esposado, debido a que iniciamos una huelga en contra de la represión y exigiendo atención médica y atención religiosa, y en apoyo a Guillermo Fariñas", dijo Delgado Prieto, según la organización.

El Directorio citó además declaraciones de la hermana del preso político, Bertha Antúnez Pernet, quien dijo estar "muy preocupada", por la golpiza propinada a al opositor.

"Creo que esto es una injusticia muy grande y un abuso, y tendrán que responder por esta situación. No necesitaban golpearlo sino cumplir lo que él estaba pidiendo", afirmó la mujer desde Placetas.

"Yo desde aquí estoy acusando a todas esas personas que actuaron de esa forma, los estoy haciendo responsables, a la dirección de la prisión y a esos canallas que pusieron sus sucias manos sobre el cuerpo indefenso de un prisionero político y mucho más cuando lo tenían amarrado", añadió.

En Matanzas, Alejandrina García de la Riva, esposa del preso de conciencia Diosdado González Marrero, denunció que desde el 1 de agosto las autoridades de la prisión Kilo 5 y 1/2, de Pinar del Río, permiten a los presos comunes agredir "a todo aquel que emita opiniones" sobre la salud de Castro y les han ordenado "entregar el nombre del recluso (…) para ellos también proceder", reportó el Puente Informativo Cuba-Miami.

González Marrero cumple 20 años de cárcel y es uno de los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003.

García de la Riva, miembro de las Damas de Blanco, dijo además que su esposo fue amenazado con ser fusilado "si al gobernante de Cuba le sucede algo o si los Estados Unidos intervienen" en la Isla.

Los carceleros habrían dicho que los primeros en "ser fusilados" en caso de una situación de inestabilidad serían los presos políticos y los "lancheros".

La mujer afirmó que algo similar ha ocurrido en la prisión Las Mangas, de Granma, donde el disidente Félix Navarro Rodríguez —también uno de los 75 y condenado a 25 años— fue agredido por dos prisioneros comunes y recibió amenazas de ser fusilado.

García de la Riva dijo haber recibido la información de Sonia Álvarez Campillo, esposa de Navarro Rodríguez, quien lo visito el pasado 16 de agosto, según la transcripción de una conversación telefónica difundida por la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas.

Otros informes, procedentes de la prisión de Agüica, en Matanzas, se refirieron también a presos amenazados con ser "agredidos y castigados por emitir opiniones que tengan que ver con la salud de Fidel Castro", dijo el Puente Informativo.