Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidos más de 20 opositores por protesta ante el Ministerio de Justicia

La acción, destinada a exigir un trato digno para los presos políticos, fue disuelta por la fuerza.

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos 21 opositores cubanos fueron detenidos antes de participar este jueves en una concentración frente al Ministerio de Justicia, convocada por la opositora Martha Beatriz Roque, quien fue llevada por la fuerza a su casa por la policía, informó la AFP.

Los opositores querían protestar por la situación de los presos políticos. Acompañada de un pequeño grupo de disidentes y dos Damas de Blanco, Roque consiguió entregar en el Ministerio una carta dirigida a su titular, María Esther Reus, y había anunciado su decisión de permanecer allí hasta recibir respuesta.

"Me subieron en una guagua (autobús) de forma obligada unos 15 agentes de la Seguridad del Estado y tres mujeres policías (...) En estos momentos me dejó un teniente coronel" en la casa, dijo Roque, según la AFP.

La protesta "fue disuelta con violencia, me condujeron en contra de mi voluntad", afirmó en declaraciones a EFE.

Durante las cerca de seis horas que duró la protesta, los disidentes permanecieron sentados en la acera, en silencio, frente a las oficinas del Ministerio, en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad, que no actuaron en su contra.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), explicó que su organización pudo confirmar las detenciones de cuatro disidentes e indaga el paradero de una veintena de opositores que "posiblemente han sido detenidos también".

"Ellos se concentrarían en la casa de Martha para salir hacia el Ministerio de Justicia, pero no llegaron nunca y tampoco están en sus casas. Por eso asumimos que están detenidos", dijo Sánchez Santacruz a Reuters.

A su juicio, el objetivo de las detenciones habría sido minimizar la protesta convocada por Roque, porque "no es lo mismo tener 200 personas frente al Ministerio que tener siete".

Roque explicó luego que ella, Laura Pollán y Berta Soler, de las Damas de Blanco, y los otros tres opositores, fueron subidos a "empujones" y "maltratos de palabra" a un autobús Yutong (de fabricación china), para ser llevados a sus casas, sin pasar por ninguna estación policial.

Según la dirigente opositora, cerca de un centenar de personas pasaron frente a la calle del Ministerio de Justicia "para intimidar", y les gritaron "mercenarios" y "gusanos".

El teniente coronel que la condujo a su casa en el ómnibus le manifestó que estaba siendo protegida de la "ira del pueblo", añadió la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Roque precisó que uno de los 21 detenidos es el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), cofirmante de la misiva entregada al Ministerio y excarcelado en abril tras cumplir una condena de 17 años.

"Antúnez fue detenido en La Habana y conducido a Santa Clara (donde reside) esposado", dijo Roque a EFE.

Los opositores cuya detención la CCDHRN dice haber podido confirmar son José Díaz Silva, Georgina Noa Morales, Arturo Alonso y Roberto Guerra.

En la carta a la ministra de Justicia, Roque y Antúnez exigieron que "los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes".

"Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados", afirmaron. "Es tan insostenible la situación que, de forma pacífica, estamos dispuestos a manifestar nuestra enérgica protesta, para exigir se ponga fin a tantas violaciones de los derechos humanos", añadieron.

Roque dijo que unos 200 disidentes de todas las provincias del país habían sido convocados para la protesta del jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.