Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

protesta, Martha Beatriz Roque

Liberados más de 40 disidentes que pretendían exigir trato digno para los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano dejó en libertad a unos 40 disidentes que detuvo temporalmente cuando pretendían participar en un protesta frente al Ministerio de Justicia, en La Habana, convocada por la opositora Martha Beatriz Roque, informó la AFP.

Los detenidos fueron liberados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, precisó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), considerada ilegal por el gobierno.

"Llegamos a constatar alrededor de 40 detenciones arbitrarias en el día de ayer (jueves)", dijo Sánchez Santacruz, quien señaló que todos han sido liberados, aunque uno de los opositores aún no había llegado a su casa y no se había podido confirmar la información sobre su caso.

"En la madrugada todavía estaban liberando gente y a algunos los golpearon por gusto", dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, quien denunció que la noche del jueves fue llevada a la fuerza a su casa desde las afueras del Ministerio, donde permaneció unas seis horas con un pequeño grupo de disidentes y entregó una carta en demanda de "trato digno" para los presos políticos.

Uno de los opositores detenidos antes de llegar al Ministerio es el ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien según Roque fue golpeado. El disidente había sido excarcelado en abril tras cumplir una condena de 17 años y es cofirmante de la misiva entregada este jueves.

En la carta, dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus, Roque y Antúnez exigieron que "los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes".

"Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados", añadieron.

Sánchez Santacruz denunció que "varios de los detenidos fueron víctimas de brutalidad policial", y señaló que la CCDHRN considera que se produjo "detención arbitraria" y "violación del derecho a la manifestación pacífica".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.