Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Disidentes denuncian 47 arrestos temporales para evitar protesta

Si el gobierno permite una manifestación de 200 personas, como estaba previsto, 'mañana hay una de 500 (…) y luego el pueblo en la calle', dijo Martha Beatriz Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

Dirigentes de la disidencia cubana denunciaron este viernes que 47 opositores fueron detenidos por unas horas por la policía para evitar una protesta en favor de los presos políticos convocada por la opositora Martha Beatriz Roque, informó la AFP.

Los opositores fueron detenidos el jueves en sus casas o cuando se trasladaban para participar en una concentración frente al Ministerio de Justicia, en La Habana, en el cual Roque consiguió entregar una carta en demanda de "trato digno" para los presos políticos.

"Desde la mañana (del jueves) habían estado acosando a las personas que iban a participar en la actividad, resultando hasta el momento (...) 47 detenidos", precisó Roque en una nota de prensa divulgada este viernes en La Habana.

La disidente, ex presa política, denunció que la noche del jueves fue llevada a la fuerza a su casa desde las afueras del Ministerio de Justicia, donde se mantuvo durante unas seis horas con seis opositores y entregó la carta, dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus.

"Me subieron en una guagua (autobús) de forma obligada unos 15 agentes de la Seguridad del Estado y tres mujeres policías", explicó Roque, quien estaba acompañada en el momento de los incidentes por dos activistas de las Damas de Blanco y otros tres disidentes que también fueron llevados a sus viviendas.

A juicio de Roque, la breve detención de los opositores se debió a que el gobierno, bajo mando temporal de Raúl Castro debido a la enfermedad de Fidel Castro, busca "minimizar el costo político internacional".

Una situación así "es una papa caliente en estos momentos", en que se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas y se han producido "los comentarios de Bush (George W, presidente de Estados Unidos) sobre Cuba y Birmania, dijo Roque a la agencia EFE.

"El gobierno está desesperado por la imagen que esto muestra afuera. Pero creo que prefiere tener ese costo político internacional que tener un problema aquí", declaró a la AFP.

Opinó que si el gobierno permitía una manifestación con 200 personas, como pretendían los organizadores, "mañana (hay) una de 500, pasado mañana una de cinco cuadras y finalmente el pueblo en la calle".

Uno de los opositores detenidos antes de llegar al sitio de la protesta es Jorge Luis García Pérez (Antúnez) excarcelado en abril tras cumplir una condena de 17 años por motivos políticos, y cofirmante de la misiva a la ministra de Justicia

"Antúnez fue golpeado. Es un acto de violencia que no hay por qué llevarlo a cabo de la forma en que nos trataron, con las Brigadas de Respuesta Rápida --partidarios del gobierno--, que después el régimen quiere hacer creer que es el pueblo enardecido", añadió Roque.

El teniente coronel que condujo a Roque a su casa en el ómnibus le manifestó que estaba siendo protegida de la "ira del pueblo", añadió la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, considerada ilegal por el gobierno.

Según Roque, un funcionario del Ministerio de Justicia le dijo que recibiría una respuesta oportunamente sobre la carta, y debía retirarse del lugar.

En el texto, Roque y Antúnez exigieron que "los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes".

"Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados", añadieron.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, coincidió con Roque en que durante las detenciones hubo casos de "brutalidad policial" contra varios disidentes.

Agregó que la CCDHRN considera que se produjo una "detención arbitraria" y "violación del derecho a la manifestación pacífica".

Cerca de 250 presos políticos cumplen condena en las cárceles cubanas, 72 de ellos son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, según datos de la CCDHRN.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Martha Beatriz RoqueFoto

La líder disidente Martha Beatriz Roque habla con la prensa tras la protesta. (AP)