Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Dimite Dagoberto Valdés como director de la revista 'Vitral'

Según testigos presenciales, varios fieles abandonaron el domingo último una misa de monseñor Serpa en señal de protesta.

Enviar Imprimir

Dagoberto Valdés Hernández, fundador hace 14 años de la revista Vitral, ha dimitido como director de la publicación, según conoció Encuentro en la Red.

Valdés y parte del equipo de redacción de Vitral renunciaron a seguir formando parte de la revista y del ya extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río (CFCR), decisión que se hará efectiva el viernes 27 de abril.

Entre los dimisionarios se encuentran Virgilio Toledo López, miembro del equipo directivo de Vitral, diseñador y responsable de la Consultoría Cívica, y Maria Caridad Gálvez, responsable del grupo de economistas del antiguo CFCR e integrante del consejo de redacción de la revista.

De acuerdo con fuentes del entorno de Valdés en Pinar del Río, los principales artífices de Vitral decidieron renunciar por el "tratamiento" que el obispo Jorge Serpa ha dado a la crisis originada sobre el futuro de la publicación y por la "línea editorial que adoptará en lo adelante".

Un documento que ha circulado vía correo electrónico dentro y fuera de la Isla, al que tuvo acceso Encuentro en la Red, compila opiniones de laicos y personas al interior de la Iglesia sobre la crisis de la revista.

"¿Sacaría en un comunicado público monseñor Serpa sus diferendos con el gobierno, como ha ventilado públicamente sus diferencias con sus propios fieles? ¿O hubiera sido preferible la milenaria discreción de la Iglesia?", se preguntan los autores, que piden el anonimato.

Además, acusan al obispo de contradecirse en el comunicado sobre la aparición de la nota de cierre de Vitral. "Él (Serpa) estuvo presente en la reunión (...) Habla de la nota publicada de modo sorprendente y después dice que en la reunión del CFCR y del equipo de redacción de la revista, en la que estuvo presente, se acordó que se pusiera la nota en el momento de salir la revista. ¿Por qué era sorprendente?", agrega el escrito.

Por otra parte, testigos presenciales confirmaron que varios fieles abandonaron la misa del domingo último en la Catedral de Pinar del Río, cuando monseñor Serpa abordó el tema de los cambios en Vitral.

Contactado por este diario, Dagoberto Valdés evitó comentar los acontecimientos, de acuerdo con la decisión del Consejo Editorial de no ofrecer declaraciones a la prensa. Por su parte, la diócesis de Pinar del Río no contestó un correo electrónico de Encuentro en la Red, enviado el pasado 19 de abril, con el pedido de que el obispo ofreciera su versión.