Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Consejo por la Libertad de Cuba

Dimite directivo de un grupo del exilio por lazos con empresa acusada de tener negocios en la Isla

Enviar Imprimir

Ignacio E. Sánchez, directivo y miembro fundador del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) renunció a su cargo en la organización, al confirmarse que representa a una constructora francesa que podría haber hecho negocios en la Isla, informó EFE.

Fue el propio Consejo de Directores de la organización con sede en Miami el que solicitó a Sánchez su renuncia, "porque no era aceptable que alguien que representa a una compañía que tiene negocios en Cuba sea parte del Consejo", dijo a EFE Ninoska Pérez, directora del grupo.

Sánchez es uno de los abogados que representa a la empresa francesa Bouygues Travaux Publix (BTP), seleccionada en una licitación para construir un túnel en el puerto de Miami (Florida).

La constructora francesa, sin embargo, podría perder su contrato de mil millones de dólares después de que fuera acusada de violar el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, informó el periódico The Miami Herald.

Según informaciones del rotativo, la empresa francesa ha construido once hoteles de lujo en la Isla y desde 1999 hace negocios con el gobierno cubano.

A principios de mayo, un comité del Departamento de Transporte de Florida seleccionó al consorcio Miami Access Tunnel, integrado por BTP y la australiana de finanzas Babcock & Brown, para diseñar, construir, operar y mantener durante 35 años las operaciones del túnel.

"Nos enteramos (de la situación) cuando se hizo público y, puesto que para nosotros era un conflicto, se le pidió (a Sánchez) que renunciara", explicó Pérez, quien calificó, no obstante, al ex directivo de "excelente abogado" y persona de "principios".

Subrayó que pese a que Sánchez aclaró en una carta enviada al Consejo el lunes pasado que BTP nunca tuvo negocios con Cuba aunque sí pudo haberlos tenido alguna empresa filial, había "razones morales" al margen de la posible ilegalidad para pedirle su dimisión.

En la carta, Sánchez insiste en que es "cien por cien falso" que BTP haya realizado algún tipo de negocio con Cuba, por lo que no existe "base legal" para echar por tierra el contrato con el consorcio para la construcción del túnel.

La carta concluye con la presentación de la renuncia de Sánchez para, según indica éste, "evitar que la posición del Consejo" se vea dañada por su "postura personal".