Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Disidencia: El régimen tenía 'secuestrada' a Molina

Es 'un mínimo acto de humanidad', afirmó Vladimiro Roca. A cientos de cubanos 'el gobierno les niega el permiso para salir al exterior', recordó Elizardo Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Opositores cubanos calificaron este viernes como un "mínimo acto de humanidad" el permiso que el gobierno otorgó a la médica Hilda Molina para viajar a Argentina, tras negárselo por 15 años. Los disidentes dijeron que no se trata de un "gesto", sino de la liberación de una "secuestrada".

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este viernes en Buenos Aires que Molina fue autorizada, en un "gesto importante" del gobierno de Raúl Castro, a viajar a Argentina, donde viven su madre, su hijo y sus dos nietos.

 

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, calificó la decisión como una "mueca sardónica" del gobierno, y dijo que aunque la comunidad internacional la vea como un "gesto" se trata "de la solución de un abuso brutal".

 

"Nos alegramos por la doctora, pero esto pone de relieve la pésima situación de derechos humanos que hay en Cuba. A cientos de cientos de cubanos el gobierno les niega el permiso para salir al exterior, son personas secuestradas", comentó.

 

Para Vladimiro Roca, el gobierno tenía a Molina "secuestrada completamente" y, que le hayan permitido ir a ver a su madre, "que está bien mal, que se está muriendo, es lo menos que podía haber hecho".

 

"Era un mínimo acto de humanidad", añadió.

 

En mayo de 2008, el gobierno cubano permitió el viaje a Argentina de la madre de Molina, Hilda Morejón, de 90 años.

 

"Fidel Castro se refirió a Hilda (Molina) con un tremendo odio que evidenciaba que no pensó en ningún momento dejarla salir. Pero el gobierno no tenía ninguna salida, no tuvo más remedio, porque ya es más que un crimen", afirmó Martha Beatriz Roque.

 

Hace un año, Fidel Castro escribió en el prólogo de un libro sobre Bolivia que el caso de Molina era un "excelente material para el chantaje imperialista contra Cuba".

 

"El comandante Fidel Castro decide ahora deshacerse o liberar a uno de sus rehenes. No es decisión de Raúl sino absolutamente de él, que sigue mandando en Cuba", afirmó Sánchez.

 

Molina, ex directora del estatal Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), fue "destituida" en 1994, según Fidel Castro, porque se descubrió su intención de apropiarse de la institución, tras una eventual caída del socialismo.

De acuerdo con la versión de Molina, renunció por desacuerdos relacionados con la ética médica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.