Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hilda Molina, cuba, Argentina

Molina: Fidel Castro 'ha sido el verdugo de mi familia'

'Me arrepiento de haber sido cautivada por las prédicas teóricas del sistema', dijo la neurocirujana.

Comentarios Enviar Imprimir

La neuróloga cubana Hilda Molina calificó este domingo a Fidel Castro como el "verdugo" de su familia, y pidió a Raúl Castro cambios en el régimen cubano, informó EFE.

"Ojalá que se flexibilice el sistema", dijo Molina en una rueda de prensa en la casa de su hijo, Roberto Quiñones, tras visitar a su madre en el hospital.

La neurocirujana llegó en la mañana de este domingo a Buenos Aires tras conseguir el viernes una autorización de La Habana para salir de Cuba, luego de 15 años de solicitarlo reiteradamente.

"Hay muchos cubanos cuyos derechos se estén burlando y no hablan. No hablo de subversión, pero sí de pedir respetuosamente que se respeten los derechos fundamentales", dijo.

Denunció que los disidentes son tratados como traidores a la patria y aseguró que ella no tiene secretos.

"Yo no fui médica de ningún dirigente y no tengo secretos. Yo no fui mujer de Fidel Castro. No tuve poder ni privilegios en Cuba. Yo vivía mejor en el capitalismo que después de la revolución", afirmó, según la AFP.

Explicó que rompió con el régimen en 1994, tras negarse a que el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que dirigía, atendiera sólo a extranjeros y porque dejó de "creer en el sistema".

"Me arrepiento de haber sido cautivada a los quince años por las prédicas teóricas del sistema", dijo Molina, y añadió que dedicó su trabajo médico al gobierno, sacrificando su rol de madre, y que, a la larga, esto sólo trajo "mucho sufrimiento" a su familia.

Molina aseguró que se sintió "prisionera en Cuba por cincuenta años". "Pero una prisionera enajenada, que creía en el sistema y pensaba, para auto-engañarme, que (las cosas malas) eran errores humanos", indicó.

Relató que tras el desencanto que experimentó, se resignó a que no podría escapar de aquella vida, para luego ser una "prisionera más libre, que sabía cuál era la verdad".

Molina afirmó que no tiene nada que perdonar a Fidel Castro pues ella no tiene "un ápice de rencor".

"A Fidel Castro, que ha sido el verdugo de mi familia, le deseo que se mejore en su biología y le deseo la mayor paz del mundo, una paz que sería muy buena para Cuba", aseguró.

Para la neuróloga cubana, no está próximo el final del régimen cubano, aunque existen diferencias entre Fidel Castro y su hermano Raúl, quien, a su juicio, está más pendiente de los problemas internos que de la coyuntura internacional.

Los cambios en Cuba, según Molina, no dependerán de la política de Estados Unidos ni de la Unión Europea, sino que deben ser reclamados por los propios cubanos, que ahora resuelven sus problemas "individualmente", buscando alternativas personales para salir del país.

Interrogada por la prensa sobre qué le gustaría decirle a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, gracias a cuya gestión pudo salir de Cuba, Molina dijo que su tema es "la familia".

"Hay una serie de gobiernos que están en favor del diálogo con el gobierno cubano, buscando la democracia en Cuba. Esos gobiernos pueden ayudar mucho. La señora presidenta es mujer y sabe lo que es la familia. Yo le pediría, tal vez le estaría pidiendo mucho, que ayudara al gobierno cubano a reconstruir la familia cubana", dijo Molina, quien podría ser recibida en los próximos días por la mandataria, de acuerdo con el diario argentino La Nación.

"Pedirle que proponga la democratización puede ser interpretado como una injerencia en los asuntos internos de Cuba", añadió. "Pero, por ejemplo, la familia tiene que ser libre para unirse. Que pida que los cubanos seamos libres sin tener que pedir permiso a nadie. Eso es lo que yo le pediría. Y eso lleva implícito un paso en relación con la democracia".

La neuróloga se definió como disidente, pero negó que tenga pensado formar una organización opositora.

"Si disidente es disentir del gobierno cubano, yo soy disidente. Tal vez no sea disidente militante. Un periodista me preguntó si tenía pensado hacer una organización anticastrista. Yo le dije: '¡Por favor, no! Yo lo único que sé hacer en mi vida es operar enfermos. Ese es mi mundo'".

Asimismo, dijo que ha sido criticada por grupos opuestos al gobierno porque se demoró en cuestionar al régimen. "Tengo verdugos en todas partes", indicó.

En cuanto a su eventual regreso a Cuba, dijo que dependerá de la salud de su madre, de 90 años, ingresada en un hospital de Buenos Aires

"Yo le dije a las autoridades de mi país que iba a regresar voluntariamente, pero mientras mi madre esté en peligro, no la voy a dejar", dijo Molina ante la consulta de un periodista sobre la posibilidad de que se quede definitivamente en Argentina, reportó la AFP.

"Si fuera necesario, pediré prórroga de mi permiso (de tres meses) en la embajada cubana", sostuvo, aunque confesó no creer que la vida de su madre "sea muy extensa".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos