Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Disidencia: La Habana y Washington deben abandonar la puja política

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Disidentes cubanos demandaron el miércoles a Washington y La Habana dejar la puja política en torno a la ayuda por la devastación de dos huracanes en Cuba, y consideraron positivo pero insuficiente que Estados Unidos autorice ventas agrícolas a la Isla por 250 millones de dólares.

"Está bien, es positivo. Pero Estados Unidos debería mirar al pueblo de Cuba, porque lo que está haciendo es negocio con el gobierno cubano. Debe levantar las restricciones a los viajes, al envío de remesas, a los paquetes", opinó la opositora Martha Beatriz Roque, quien habitualmente respalda la política de Washington.

Oscar Espinosa Chepe, al igual que Roque economista y ex preso político, estimó que "si se venden alimentos y postes para electricidad", Estados Unidos debería también autorizar la venta de otros materiales para construcción y levantar las restricciones a los viajes y remesas o, por lo menos, implantar una moratoria.

"El gobierno debe preguntarle al pueblo si en las condiciones en que estamos debe rechazar la ayuda y, a su vez, Estados Unidos autorizar los viajes de cubanos que viven allá y el envío de remesas", dijo la periodista independiente Miriam Leyva.

El opositor Vladimiro Roca opinó que el gobierno "no quiere dar su brazo a torcer y el que está pagando todo es el pueblo, por eso se da el lujo de alegar principios para rechazar la ayuda" de Estados Unidos.

"Se habla a nombre del pueblo, pero se machaca al pueblo, tanto por un lado, como por la otra orilla", dijo Roca al criticar a ambos gobiernos.

En un artículo publicado en la prensa este miércoles, Fidel Castro dijo que La Habana rechaza "por dignidad" toda ayuda de Estados Unidos, aunque se trate de cientos de miles de millones.

El gobierno rechazó una oferta de Washington de cinco millones de dólares, pero pidió a Estados Unidos que permita comprarle materiales de construcción y acceso a créditos para alimentos, al menos por seis meses, en lo que sería un alivio a prohibiciones que rigen en el marco del embargo.

El martes, la misión diplomática de Washington en La Habana informó que Estados Unidos autorizó licencias de ventas agrícolas a Cuba —que incluyen alimentos y madera— por 250 millones de dólares, pero no créditos.

En 2004, el presidente George W. Bush reforzó el embargo con medidas que, entre otras cosas, limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanoestadounidenses pueden hacer a la Isla y el envío de remesas a sus familiares.

El alivio al embargo ha sido solicitado por el exilio, la oposición y funcionarios estadounidenses luego de que los huracanes Gustav y Ike, que atravesaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron miles de damnificados y pérdidas estimadas en 5.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.