Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

El gobierno dice que el principal obstáculo para la recuperación es el embargo

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno calificó este jueves de "burda manipulación" y "descaro" de Estados Unidos el presentar licencias de ventas agrícolas por 250 millones de dólares como ayuda humanitaria tras la devastación causada en la Isla por dos huracanes.

"Presentar las licencias que dicen que han otorgado en estos días, como una prueba de su voluntad de cooperar es realmente una burda manipulación (...) Es una desvergüenza, una operación publicitaria", dijo el canciller, Felipe Pérez Roque, en conferencia de prensa.

El funcionario rechazó un informe en el que el Departamento de Estado anuncia las licencias de ventas agrícolas —incluida comida y maderas—, la distribución de 100.000 dólares a través de ONG, y la oferta de cinco millones de dólares como ayuda humanitaria a Cuba tras la destrucción dejada por los ciclones Gustav y Ike.

El canciller señaló que las ventas de alimentos son una "mínima abertura" que Washington hizo en 2001 al embargo, y que esas "compras" se deben hacer con pagos por adelantado, sin poder acceder a créditos.

Añadió que "el principal obstáculo" para la recuperación de Cuba tras los huracanes es el "bloqueo genocida" que —dijo— en casi medio siglo ha dejado pérdidas a la Isla por 93.000 millones de dólares, unos 3.800 en el último año.

"Nosotros no tenemos la menor idea de a dónde fue a parar ese dinero que además no lo hemos pedido", dijo el canciller sobre los 100.000 dólares que según Washington se distribuyeron a través de ONG.

De acuerdo con Pérez Roque, Estados Unidos intenta "mostrar a un gobierno que supuestamente está preocupado por los cubanos", pero que "hasta el momento no ha respondido" a la solicitud hecha tres veces a través de cartas diplomáticas.

La Habana rechazó el domingo una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, pero pidió acceso a créditos para alimentos y que Washington le permita comprar materiales de construcción en Estados Unidos.

Pérez Roque señaló que el gobierno estadounidense también se atribuye las donaciones de las ONG y el envío de paquetes y remesas de cubanos residentes en Estados Unidos.

"Es un descaro", dijo al señalar que Washington aprobó este año 45 millones de dólares para grupos disidentes a los que La Habana califica de "mercenarios", y otros 40 millones para "transmisiones ilegales subversivas" de radio y televisión en la Isla.

El alivio al embargo ha sido solicitado por grupos del exilio, la oposición y legisladores estadounidenses luego de que los huracanes Gustav y Ike, que atravesaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejaron decenas de miles de damnificados y pérdidas por 5.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.