Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Varias organizaciones piden presionar a La Habana para que acepte ayuda

Los grupos han lanzado una campaña a través de la televisión e internet, con anuncios en inglés y español.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios grupos del exilio en Miami pusieron en marcha una campaña, a través de la televisión e internet, en la que piden a la comunidad internacional que presione a La Habana para que acepte toda la ayuda humanitaria para las víctimas de los ciclones Ike y Gustav, informó EFE.

Los anuncios, en inglés y español, tienen como objetivo que la comunidad internacional "le diga al gobierno cubano que acepte la ayuda internacional, incluida la de Estados Unidos, sin condiciones", dijo a EFE Ángel De Fana, director de la organización Plantados.

De Fana sostuvo que el gobierno de Cuba está "utilizando el tema de la ayuda para forzar cuestiones políticas", algo que, en su opinión, es inaceptable cuando el pueblo cubano se encuentra sumido en la "desgracia".

El exiliado recordó el esfuerzo diplomático y las presiones que llevó a cabo la comunidad internacional para lograr que la ayuda llegara al pueblo de Birmania, tras la devastación causada por el ciclón Nargis y ante las reticencias de la Junta Militar a aceptar la ayuda y la entrada de organizaciones humanitarias al país.

"Queremos que la comunidad internacional haga lo mismo con Cuba, que presione al gobierno para que permita entrar ayuda internacional, incluida la de Estados Unidos", insistió.

Los anuncios se incluirán en periódicos digitales y se emitirán en canales de televisión de Estados Unidos, como CNN, y de otros países.

Sobre la polémica en cuanto a si Estados Unidos debería conceder o no una moratoria de unos meses en las restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba, De Fana se mostró contrario a suavizar las condiciones.

"No es necesario que haya moratoria, porque la ayuda de los exiliados está llegando (…) y el único que pone freno (a la ayuda) es el gobierno cubano", señaló.

Tras expresar su respeto por las diferentes posiciones sobre este asunto, destacó que Estados Unidos ha eliminado ya "todas las condiciones" para el envío de ayuda, "no así el régimen castrista".

Otras organizaciones del exilio, como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Agenda Cuba y Movimiento Democracia son partidarias de que Washington impulse una moratoria de un par de meses en las restricciones.

A juicio de estos grupos, el levantamiento temporal de las medidas ayudaría a articular de forma directa la ayuda a familiares y damnificados en la Isla.

Estados Unidos ofreció en los últimos días una ayuda sin condiciones a Cuba, estimada en cinco millones de dólares, que el gobierno de Raúl Castro rechazó.

Con anterioridad, Washington había ofrecido una cantidad inicial de 100.000 dólares y la propuesta de una comisión para evaluar los daños sobre el terreno, una exigencia que el gobierno cubano rehusó tajantemente.

"La gran preocupación en la Isla ahora es la alimentación, la gente se pregunta qué va a pasar cuando se acabe la reserva de alimentos", dijo De Fana, quien advirtió de "problemas grandes de especulación de artículos que se están vendiendo a precios altísimos".

Otros grupos involucrados en la campaña por que La Habana acepte sin condiciones la ayuda internacional, son el Directorio Democrático y M.A.R. por Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.