Disidentes consideran un 'error' la entrada de Cuba al Consejo de Derechos Humanos
El gobierno afirma que es una 'rotunda victoria' y una 'irrebatible prueba' de 'prestigio internacional'.
Opositores al gobierno de Fidel Castro consideraron este martes "un error" de las Naciones Unidas la elección de Cuba como uno de los 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos, informó la AFP.
"Es un error", dijo Martha Beatriz Roque, pues "como disidente y como persona yo misma he visto en mí estas violaciones de derechos humanos en esta golpiza que me dieron recientemente".
Roque, dirigente de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, fue agredida el pasado 25 de abril dentro de su casa por partidarios del gobierno.
"Considero que estamos en el momento pico más difícil de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, en particular de la libertad de expresión, de los derechos civiles", añadió.
Miembros de las Damas de Blanco, madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos, opinaron, por su parte, que los países que votaron por la Isla se "equivocaron" porque "en Cuba en estos momento hay muchos presos políticos, cientos (…) sólo por el hecho de pensar diferente".
Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco, se preguntó "¿cómo Cuba puede pertenecer a ese Consejo de Derechos Humanos, dónde están los valores para que pueda venir Cuba y ser juez de otros países, cuando el gobierno cubano es un violador de los derechos humanos".
Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, consideró que La Habana "nuevamente va a politizar ese Consejo, en beneficio del gobierno, no del pueblo cubano, porque los derechos del pueblo seguirán siendo violados masivamente".
Una postura diferente mostró Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la coalición disidente Arco Progresista, integrada por organizaciones socialdemócratas de izquierda.
"No creo que la elección vaya a cambiar la situación interna, (pero) sí creo que mientras más foros internacionales se abran para las autoridades cubanas más posibilidades tendremos nosotros de adelantar los propósitos de la democratización de Cuba", dijo.
"La situación es muy difícil y complicada. Cuba no muestra los gestos necesarios, por el contrario está en un proceso de regresión" en materia de derechos humanos, puntualizó Cuesta Morúa.
Por su parte, la cancillería cubana calificó de "rotunda victoria" e "irrebatible prueba" de "prestigio internacional" la elección de Cuba como integrante del nuevo Consejo, tras recibir 135 votos de los miembros de la Asamblea General de la ONU, ocupando una de la ocho plazas de América Latina.
Además de Cuba están en el Consejo China y Arabia Saudita; en tanto que el resto de los escaños que corresponden a Latinoamérica serán ocupados por Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
En Madrid, de tránsito hacia Viena para asistir a la Cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina, el canciller cubano Felipe Pérez Roque declaró vía telefónica a su Ministerio en La Habana que el resultado de la votación es la "más importante victoria de la política exterior" del régimen de Castro.
© cubaencuentro.com