Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidentes piden 'hechos' frente a la ratificación de pactos de Derechos Humanos por el gobierno

'Lo que debe hacer es reconocerlos en la ley y en la práctica, para eso no hace falta firmar pactos', dijo Oswaldo Payá.

Comentarios Enviar Imprimir

Representates de la oposición en la Isla reclamaron "hechos", como la liberación de los presos políticos, frente al anuncio por parte del gobierno de que suscribirá dos pactos de derechos humanos internacionales, informó EFE.

El canciller Felipe Pérez Roque anunció este lunes que su gobierno firmará en breve el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos, como una "decisión política" del gobierno en el Día de los Derechos Humanos.

El opositor Oscar Espinosa Chepe, miembro del grupo de los 75 condenados en la primavera de 2003, señaló que recibía la noticia "como algo positivo, como también el anuncio de que Cuba va a permitir el análisis de la situación de los derechos humanos en el marco de los mecanismos que existen en Naciones Unidas".

No obstante, Chepe consideró que "es una reacción bastante tardía porque estos son acuerdos muy viejos. Cuba era de los pocos países en el mundo que no habían firmado esos pactos; China, Vietnam… los han firmado".

"Lo recibo con esperanza, pero es necesario hechos, como la liberación de los presos políticos, de los presos de conciencia, condenados hace años injustamente", agregó.

En tanto, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, coincidió en que faltan medidas de este tipo. "Está muy bien que Cuba firme pactos de derechos humanos con Naciones Unidas o con cualquier otra entidad, siempre y cuando los respete, pero hay una urgencia de liberación de los prisioneros políticos pacíficos".

"Lo que debe hacer el gobierno es reconocer en la ley y en la práctica los derechos de los cubanos, para eso no hace falta firmar pactos", dijo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, expresó su "profundo escepticismo" por el anuncio del gobierno.

"No me parece un anuncio negativo, aunque podría ser otra tomadura de pelo a la comunidad internacional por parte del gobierno de Cuba, que acostumbra a hacer promesas y suscribir declaraciones e instrumentos internacionales", señaló Sánchez.

En opinión de Sánchez, "hay que ver los hechos", y agregó que el gobierno "no cumple" ni con las normas ya existentes en el ordenamiento de la Isla en materia de asociaciones, ni con otros acuerdos internacionales suscritos.

Por su parte, Marta Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), refirió que en la última semana fueran detenidas más de 60 personas, en lo que consideró "violación total de la libertad de movimiento".

"Si no fuera un asunto tan serio como es el decir que van a firmar" esos dos pactos de derechos humanos, "de verdad que mueve a risa (el anuncio)", comentó Roque.

Asimismo, Manuel Cuesta Morúa, del socialdemócrata Arco Progresista, consideró "importante el anuncio" y recordó que la ratificación de los dos acuerdos era "una demanda muy antigua de la comunidad de derechos humanos y democrática dentro de Cuba, y también de la comunidad internacional".

"Parece que también es importante que el gobierno cubano, a la hora de firmar esos pactos, responda con cambios al interior del país, que estén en congruencia con la letra y el espíritu de los pactos de derechos humanos", añadió.

Reacciones desde el exilio

Rigoberto Carceller, líder de la organización Cuba Democracia ¡Ya!, expresó en un comunicado desde Madrid que "mientras en La Habana era reprimida una pequeña manifestación que celebraba el Día de los derechos humanos", España dijo que había "avances" en la situación de los derechos humanos en la Isla.

La organización de exiliados "considera inmorales" las declaraciones del canciller español Miguel Ángel Moratinos, y de "errática" la política de Madrid hacia Cuba, dado que "las turbas castristas arremetieron contra opositores pacíficos, ocasionando contusiones a varios activistas".

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) dijo apoyar la "valentía" de la oposición en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"El aumento notable de actividades entre los grupos de derechos humanos en Cuba y la manera en que muchos cubanos están levantando sus voces y firmando las distintas peticiones, es una clara muestra del cambio que desea el pueblo cubano, quienes no están satisfechos con más de lo mismo", dijo Jorge Mas Santos, presidente de la FNCA.

La ONU aplaude decisión de La Habana

La decisión del gobierno de firmar en los próximos meses dos pactos internacionales sobre derechos humanos, es "muy positiva", afirmó en La Habana la coordinadora residente de la ONU, Susan McDade, reportó AFP.

"Hay siete convenciones fundamentales de derechos humanos, además de la Carta y la Declaración Universal, y el anuncio de Cuba de que va a firmar las dos más importantes, eso es bastante positivo y yo quiero aplaudir al gobierno cubano por esa decisión", señaló McDade en conferencia de prensa.

"Son dos (pactos) que muchos países a nivel mundial ya han ratificado y Cuba estaba pendiente de eso", añadió McDade.

La decisión es "muy positiva" y refleja su "participación plena" en los instrumentos multilaterales en materia de derechos humanos, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.