Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Disidentes reaccionan entre la esperanza y la indiferencia ante la candidatura de Obama

'Lo que nos interesa es quién va a ser el presidente de Cuba cuando llegue la democracia', afirmó Martha Beatriz Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

Dirigentes de la disidencia interna reaccionaron entre la esperanza y la indiferencia después de que Barack Obama se declarara el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, informó la AFP.

"Como cubano, realmente estoy muy esperanzado en que él gane las elecciones y haga todos estos cambios que ha prometido con respecto a Cuba. Eso sería muy positivo", dijo el economista Oscar Espinosa Chepe, unos de los 75 opositores condenados en 2003, excarcelado por problemas de salud en 2004.

Obama ha afirmado que mantendrá el embargo contra Cuba, pero prometió eliminar las medidas tomadas en 2004 por George W. Bush pare endurecer la política hacia la Isla.

Esas medidas limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para visitar a sus familiares y restringieron el envío de remesas.

Obama ha dicho también que está dispuesto a dialogar con La Habana, aunque no sin condiciones.

Martha Beatriz Roque, quien conversó en una teleconferencia con Bush hace tres semanas, opinó que para los disidentes el senador por Illinois "es lo mismo".

"Lo que nos interesa es quién va a ser el presidente de Cuba cuando llegue la democracia", afirmó la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Vladimiro Roca, de la concertación Todos Unidos, calificó como "un hecho histórico para Estados Unidos" que Obama haya alcanzado los delegados necesarios para ser el candidato demócrata a la presidencia. El senador podría convertirse en el primer presidente negro estadounidense.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, consideró que se trata de "un cambio histórico" de importancia tanto para Estados Unidos como para Cuba "en términos culturales y en términos políticos".

Es "muy bueno para Cuba", dijo. "Creo que, en primer lugar, comienza la posibilidad de la distensión y el deshielo", y eso "va a tener un impacto clave" en "la política interna de Cuba", añadió.

Según una entrevista publicada por el semanario alemán Die Zeit, la bloguera Yoani Sánchez dijo esperar que Obama gane la Casa Blanca.

"Si Obama gana la elección, el discurso político de la Isla deberá ser redefinido", dijo Sánchez, de 32 años, a quien el semanario Time incluyó en su última lista de personalidades más influyentes del mundo.

"A lo largo de los 50 años de Revolución, los republicanos siempre han personificado al enemigo, más que los demócratas que, como Carter o Clinton, nunca entraron completamente en el juego de la confrontación", dijo la autora de Generación Y.

"No sé en qué medida podrán cambiar las cosas en Cuba" si sale elegido Obama, comentó la bloguera, "pero la posibilidad de ver a alguien joven y de color en la Casa Blanca hace saltar por los aires la imagen de enemigo vehiculada durante tantos decenios por los medios oficiales (cubanos) y los caricaturistas".

Sánchez consideró que Obama es capaz de "romper la confrontación" entre Washington y La Habana, habitualmente utilizada por el gobierno cubano para reforzar el "control político" sobre la población de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.