Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

EE UU pide a La Habana que se queje por canales diplomáticos

La ayuda que entrega la SINA a los disidentes 'no tiene ningún propósito político, sino que busca atender las necesidades cotidianas de las familias', dijo un funcionario de la institución.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La legación de Estados Unidos en la Isla fustigó este sábado que el gobierno de Raúl Castro haya denunciado durante una conferencia de prensa la participación de diplomáticos norteamericanos en el financiamiento a la oposición y llamó a La Habana a usar los "canales diplomáticos oficiales" para expresar sus reclamos.

"Si el gobierno de Cuba está preocupado por el comportamiento de los diplomáticos estadounidenses debe comunicarlo a través de los canales diplomáticos oficiales, en lugar de realizar conferencias de prensa", dijo en inglés un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA).

"No es nuestra práctica responder a denuncias o reclamaciones hechas a través de la prensa", añadió el funcionario estadounidense, en referencia a las acusaciones hechas esta semana por el gobierno cubano que involucran al jefe de la SINA, Michael Parmly, en el transporte de dinero entre anticastristas de Miami y disidentes en La Habana.

En una conferencia de prensa, el pasado jueves, el canciller Felipe Pérez Roque emplazó a Washington "a que responda" a las "graves" acusaciones de su país.

El funcionario de la SINA destacó que, "a pesar de reiteradas peticiones", el gobierno cubano "se ha negado a recibir" a Parmly, "ya sea solo o en compañía de un representante de la embajada suiza" en La Habana.

Subrayó que la ayuda que entrega la SINA a los disidentes "no tiene ningún propósito político, sino que busca atender las necesidades cotidianas de las familias que están luchando para sobrevivir en el sistema actual".

"Es política de muchos años de Estados Unidos proporcionar ayuda humanitaria a la gente cubana, específicamente a las familias de presos políticos que son tratados mal por su propio gobierno", y "permitimos que las organizaciones privadas" estadounidenses "lo hagan", apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.