El gobierno continuó su serie de acusaciones contra diplomáticos estadounidenses
El gobierno mostró el miércoles correos electrónicos, vídeos e información interceptada que considera muestran que, al menos en tres ocasiones, el diplomático estadounidense más importante en la Isla distribuyó fondos privados enviados a disidentes internos, informó la AP.
De acuerdo con el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista, la inteligencia cubana interceptó mensajes de la opositora Martha Beatriz Roque, quien a partir de mayo de 2007 recibió aparentemente dinero trasladado a la Isla por jefe de la Sección de Intereses de Washington en la Habana, Michael Parmly, de parte del anticastrista Santiago Álvarez.
Según las acusaciones, Roque llegó a un acuerdo para recibir un pago de 1.500 dólares mensuales de parte de la Fundación Rescate Jurídico, encabezada por el cubanoestadounidense Álvarez, actualmente encarcelado por posesión ilegal de armas.
Álvarez, un empresario de Florida, es considerado benefactor del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien La Habana acusa de graves actos terroristas.
"El jefe de misión (Parmly) está violando las leyes cubanas, la convención de Viena y las leyes norteamericanas", dijo el analista oficialista Reynaldo Taladrid.
La información presentada en el programa televisivo —encargado de fijar las posiciones gubernamentales sobre los más diversos temas— indicó que la Fundación Rescate Jurídico entregó el dinero a Juan Carlos Fuentes, sobrino de Roque, quien a su vez se lo dio a Parmly a partir de mayo de 2007 (también en diciembre y en marzo del 2008) y éste lo trasladó a La Habana para la líder opositora.
La AP constató mediante una llamada telefónica que el número que Parmly le ofreció a Roque para brindárselo a Fuentes, citado en uno de los correos, efectivamente corresponde al aparato del diplomático en Estados Unidos.
Este fue el tercer programa de la Mesa Redonda dedicado a hablar de la relación entre grupos de exiliados y disidentes internos, en especial Roque, quien dirige la Asamblea para Promover a la Sociedad Civil; la agrupación Damas de Blanco, integrada por mujeres familiares de presos políticos, y algunos otros activistas como Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Vladimiro Roca.
El martes Laura Pollán una de las principales portavoces de las Damas de Blanco, reconoció a la AP haber recibido dinero procedente de Estados Unidos, pero no supo indicar cómo había llegado a la Isla ni si estaba vinculado con Álvarez.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano manifestó que desde hace tiempo la política estadounidense busca "dar asistencia humanitaria al pueblo cubano, específicamente a familias de presos políticos".
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.