Actualizado: 25/09/2020 0:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Diputado propone endurecer la 'Ley Mordaza'

Lázaro Barredo pidió a la Asamblea Nacional castigar 'a aquellos individuos que reciban dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno'.

Comentarios Enviar Imprimir

El diputado Lázaro Barredo propuso endurecer una ley que castiga con severas penas de cárcel a los disidentes acusados de conspirar con Estados Unidos para subvertir la revolución, informó el martes la prensa oficialista, según Reuters.

Barredo, director del diario Granma, órgano del Partido Comunista, propuso el lunes a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular la revisión de la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, o del Código Penal.

"A tenor con la actual coyuntura que vive el país, (Barredo planteó) que sea valorada la proposición de pedir a la Fiscalía hacer un análisis, sobre la base de la legislación vigente (...) en cuanto a la pertinencia de incluir el castigo a aquellos individuos que reciban dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno", dijo Granma.

La propuesta será llevada al pleno de la Asamblea Nacional, que realizará en julio la primera de sus dos sesiones anuales.

La Ley 88, de 1999, conocida popularmente como "Ley Mordaza", ya fija condenas de entre tres a ocho años de cárcel para quien "reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole procedentes del gobierno de Estados Unidos".

Esta fue una de las leyes utilizadas por el régimen durante la oleada represiva de 2003 para enviar a prisión a 75 opositores, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

La semana pasada, el gobierno cubano acusó a la líder opositora Martha Beatriz Roque, al ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y a las Damas de Blanco de recibir fondos de Santiago Álvarez, un empresario de origen cubano preso en Estados Unidos por tenencia ilegal de un arsenal de guerra.

La Habana sostuvo que funcionarios de la Sección de Interese de Estados Unidos en la Isla, entre ellos su jefe, Michael Parmly, sirvieron como "correos" trasladando el dinero del anticastrista Álvarez a los disidentes.

Barredo propuso también a la Asamblea Nacional solicitar la extradición de Álvarez y de otras personas radicadas en Estados Unidos u otros países que, dijo, tienen cuentas pendientes con la justicia cubana. Entre ellos, mencionó al político y escritor Carlos Alberto Montaner, líder de la Unión Liberal Cubana, exiliado en España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.