Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Irán

El canciller iraní inicia una visita oficial a Cuba

Manuchehr Mottaki llegó a la Isla procedente de Venezuela y condenó la liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El canciller de Irán, Manuchehr Mottaki, inició este lunes una visita oficial de dos días a Cuba, durante la que se reunirá con su homólogo Felipe Pérez Roque y otros altos dirigentes de gobierno cubano, informaron medios oficiales.

Mottaki arribó el domingo a La Habana invitado por Pérez Roque para una visita "que pone de manifiesto los fraternales vínculos entre ambas cancillerías en el marco de las excelentes y fructíferas relaciones bilaterales, inspiradas en la firme voluntad política de continuar fortaleciéndolas", señaló la agencia oficialista cubana Prensa Latina.

El canciller iraní llegó a La Habana procedente de Venezuela —principal aliado del gobierno de Cuba— donde firmó acuerdos económicos y de cooperación bilateral.

A su arribo a La Habana, Mottaki condenó la liberación bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, y declaró que "el apoyo brindado" por Washington "al terrorismo en diferentes partes del mundo es un caso de gran magnitud".

"Condenamos la liberación de Luis Posada Carriles", dijo el jefe de la diplomacia iraní, al referirse a la excarcelación, el pasado jueves, del anticastrista de 79 años, tras el pago de una fianza de 350.000 dólares y a la espera de un juicio el 11 de mayo por fraude migratorio y falso testimonio.

La visita de Mottaki fue precedida por una ronda de promoción comercial e inversiones destinada a revertir una tendencia negativa en el intercambio de bienes y servicios que registran Cuba e Irán, según la prensa local.

De acuerdo con el oficial Anuario Estadístico de Cuba 2005, el intercambio comercial con Irán fue aumentando hasta alcanzar 40,2 millones de dólares en 2002, tras lo cual comenzó a declinar a 10,4 en 2003; 7,4 en 2004 y 5,5 millones de dólares en 2005.

La Habana, presidente del Movimiento de Países No Alineados, del cual Irán es miembro, y Caracas han defendido el programa de enriquecimiento de uranio iraní.