Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de Viena

El embargo entre los temas que crean diferencias en la Cumbre UE-Latinoamérica

La Habana espera que reunión de Viena condene las restricciones impuestas por Estados Unidos a la Isla.

Enviar Imprimir

La negociación del texto de conclusiones de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Viena del jueves al sábado, ha puesto en evidencia las diferencias con que cada parte enfoca los temas, entre los que se encuentra, como es habitual, embargo de Estados Unidos a Cuba.

Según EFE, los latinoamericanos han pedido un rechazo expreso a la Ley Helms-Burton y una exigencia directa a Washington de que cumpla con las 14 resoluciones de la ONU que piden el fin del embargo.

La UE prefiere limitarse a citar la resolución 60/12 de la ONU, la más reciente, pero sin exponer su contenido, y a rechazar en abstracto las "medidas coercitivas unilaterales contrarias a la legislación internacional".

La declaración, negociada desde hace meses y cuya redacción puede ser ajustada en las reuniones de última hora o incluso en la propia Cumbre, es más breve que las de citas anteriores, unos 50 párrafos frente al más de un centenar de la declaración de Guadalajara (México) en 2004.

La Habana espera que la IV Cumbre condene el embargo, aseguró este martes el vicecanciller cubano Eumelio Caballero, según AFP.

"Aspiramos a que los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas se mantengan con toda su fuerza en el documento (final)", dijo Caballero desde la capital austriaca a la televisión oficialista de la Isla.

Añadió que las delegaciones de América Latina y el Caribe hacen "un gran esfuerzo" para que se incorpore al proyecto de declaración final, presentado por Austria, "el rechazo a la aplicación de medidas unilaterales coercitivas, el rechazo al bloqueo, como pronunciamiento fuerte sobre la ley Helms-Burton".

La UE mantiene desde 1996 una Posición Común sobre Cuba, que pide a La Habana cambios a favor de la democracia y en materia de derechos humanos.

"Nosotros se lo hemos dicho (a la UE); ese es un grave error y definitivamente la Unión Europea no podrá pretender normalizar sus relaciones con Cuba sobre la base de la aplicación de la Posición Común", dijo por otra parte Caballero.

La Posición Común "es un instrumento intrusivo, humillante, irritante que nosotros rechazamos con mucha fuerza, lo consideramos discriminatorio", añadió el vicecanciller.

Explicó que "en realidad, la Unión Europea tiene muy pocas posiciones comunes, todas ellas relacionadas con situaciones de conflictos, genocidios, etc.".

"La única totalmente selectiva, discriminatoria, es la dedicada a Cuba", afirmó.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este miércoles a los líderes participantes en la Cumbre de Viena "que hagan respetar más la libertad de prensa, muy maltratada en 2005 y en los comienzos del año 2006".

RSF dijo esperar que la UE "sea capaz de exigir el respeto de los derechos humanos al gobierno de Cuba, único país del continente donde la libertad de prensa es inexistente".

"Desde la oleada represiva de la primavera de 2003, Cuba mantiene el triste récord de ser la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas, después de China. Veinte de los periodistas detenidos durante la 'primavera negra' continúan internados en condiciones extremadamente severas, y las autoridades retienen desde el verano de 2005 a otros tres, dos de los cuales no han sido juzgados ni existe ningún cargo contra ellos", denunció la organización.

"Ahora, los periodistas independientes, que en tiempos normales están sometidos a vigilancia permanente, se ven afectados de lleno por una nueva oleada represiva, marcada por actuaciones colectivas de represalias, citaciones intempestivas de la Seguridad del Estado y chantajes para autorizar la salida del territorio cubano", agregó.

La declaración final de la Cumbre estará dividida en doce capítulos —desde derechos humanos, a lucha contra la pobreza, pasando por narcotráfico, multilateralismo o energía— correspondientes con las distintas dimensiones de la relación transatlántica, pero que incluyen referencias interpretables a la luz de crisis actuales como las de Irak e Irán.