Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

restricciones, Jeb Bush, embargo

El gobernador de Florida promulga una ley que dificulta las actividades académicas con Cuba

La medida ha sido ampliamente criticada por académicos y por la prensa de Florida en numerosos editoriales.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El gobernador de Florida, Jeb Bush, firmó este martes una ley que prohíbe a universidades e instituciones de educación superior en el estado financiar o ser intermediarias en el financiamiento de cualquier tipo de actividad académica con viajes a Cuba, en medio de duras críticas a la medida.

La Ley de Viajes a Estados Terroristas prohíbe el uso de fondos públicos o privados canalizados mediante instituciones de educación superior en "actividades relacionadas o que incluyan viajes a un estado terrorista".

Aunque Washington considera Estados patrocinadores del terrorismo a Corea del Norte, Irán, Sudán, Siria y Cuba, la medida va especialmente dirigida a la Isla.

El proyecto fue presentado tras la detención, en enero pasado, de una pareja de académicos de Miami, acusados de espiar para el gobierno cubano, que organizaba viajes de estudiantes a la Isla mediante un grupo privado.

"La ley no prohíbe ningún tipo de estudio en ningún país", dijo a la AFP el representante David Rivera, autor de la medida. "Se puede seguir estudiando, escribiendo, publicando sobre estos países terroristas, lo único que esta ley dice es que el dinero de los contribuyentes no puede ser utilizado para subsidiar viajes a países terroristas".

De ahora en adelante, dijo Rivera, académicos interesados en investigar Cuba deberán "convencer a fuentes (privadas) de financiar estos viajes o conseguir que los gobiernos terroristas los paguen o que ellos mismo los paguen de sus bolsillos".

La medida, sin embargo, ha sido ampliamente criticada por académicos y por la prensa de Florida en numerosos editoriales.

Según los detractores, el estado está en una posición privilegiada para realizar investigaciones científicas, sociales o políticas que tengan que ver con Cuba y estos son vitales para un diálogo con la Isla si en el futuro cambian las relaciones con Estados Unidos.

Además, Florida comparte con Cuba características físicas que permiten estudios médicos, marítimos o agrícolas de beneficio para ambas partes.

"Esto será otra vergonzosa marca en la reputación de Florida", dijo el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Florida, Howard Simon.

"Las investigaciones en naciones que nuestro gobierno califica como 'terroristas' son importantes, y cuando las investigaciones se enfocan en idiomas, economías, políticas o religiones de estos países, pueden ser incluso importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó Simon.

"La prohibición no sólo (…) introduce política en investigaciones académicas, podría también interferir con las políticas del gobierno federal", que mantiene un embargo contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

"El dinero de los contribuyentes del estado no es un asunto exterior, y no solamente eso, la guerra contra el terrorismo también es un tema doméstico", dijo en este sentido el representante Rivera, descartando que su ley invada en la política exterior, jurisdicción reservada al gobierno nacional.

Medios de prensa en Florida pidieron a Jeb Bush desde hace semanas, sin éxito, que no firmara la ley.

El gobierno estatal "tiene derecho a decidir cómo se gastan los fondos estatales", indicó el The Miami Herald, pero la ley va más lejos y prohíbe que se utilicen en viajes fondos privados canalizados mediante centros de estudio.

"Los académicos que van a Cuba enriquecen la comprensión de la Isla en Estados Unidos y obtienen conocimiento para futuras relaciones entre Estados Unidos y Cuba", agregó.

"Además de las agencias de inteligencia estadounidenses, ninguna institución debe ser más experta en Cuba que las universidades y colegios de Florida", agregó el Palm Beach Post, para el cual la ley "inyecta ideología (en el debate académico) para combatir ideología".