Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

El gobierno admite el fracaso de su 'directiva de retorno' sobre la emigración hacia la capital

Veinte mil ciudadanos han sido expulsados de La Habana desde 2006 por el delito de 'inmigración ilegal'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana no logra detener el flujo de emigrantes que le llega desde las provincias, a pesar de una estricta ley en vigor desde hace 11 años y la deportación de 20.000 de ellos a sus lugares de origen desde 2006, reportó este domingo el diario Juventud Rebelde.

"Son personas osadas. Se convierten en ciudadanos invisibles ante la ley y ante todo. Como no se pueden incorporar a la economía formal, se quedan en la informal, y venden alguna cosa, ponen en su casa un tallercito", explicó Miguel Coyula, arquitecto del Grupo de Desarrollo de la Ciudad.

El problema llega ya a 46 asentamientos ilegales, "llega y pon", en la periferia de la ciudad de 2,2 millones de habitantes, cuyos servicios básicos (acueducto, electricidad, gas, teléfono) colapsaron hace años, y ahora reciben una millonaria inversión, informó la AFP.

Esa situación se suma el grave déficit habitacional de la capital y el deterioro de sus inmuebles, después de más de 15 años de crisis económica y casi 50 de inactividad constructiva en la ciudad.

Actualmente se aplica un programa estatal para enfrentar ambos problemas, pero resulta insuficiente, según las propias autoridades.

Juventud Rebelde visitó uno de esos asentamientos, Las Piedras, donde habitan unas 2.000 personas en chozas levantadas con materiales de desechos, sin calles, hacen conexiones ilegales de electricidad y toman el agua de una red cercana al lugar.

"Antes la gente iba del campo al municipio, de ahí a la cabecera provincial, y por último hacia otra provincia. Hoy vienen del campo directo para acá, sin sitios intermedios. Y la vida prueba que no hay decreto que los contenga", dijo Rosa Oliveras, psicóloga del Grupo de Desarrollo de la Ciudad.

Rita Linares, estudiante universitaria dijo al periódico que sus compañeras de provincias, que están becadas en La Habana, no quieren irse cuando se gradúan. "Dicen que pa' atrás ni pa' coger impulso", señaló.

Un sondeo del periódico oficial evidenció, de forma general, respuestas muy similares a las que se producen en países desarrollados sobre la "inmigración ilegal", entre ellas las que "relacionan estos procesos con el incremento de las conductas marginales".

David Pérez, quien habita en Ciudad de La Habana hace 20 años, dijo al periódico: "La migración es negativa para la capital, porque esta no puede garantizarle condiciones de vida a todo el mundo. Pero gran parte de los emigrantes vienen por necesidades de este territorio, y luego esas personas se quedan".

Según testimonios recogidos por Juventud Rebelde, la mayoría cree que la inmigración hacia la capital será buena "en la medida en que sea un proceso controlado".

Puertas afuera

La Habana suele sostener un duro discurso sobre las decisiones de la Unión Europea y Estados Unidos en materia de inmigración. La Asamblea Nacional del Poder Popular condenó en julio pasado la "Directiva de Retorno" aprobada por la UE.

"Constituye una flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y varias normativas internacionales", expresó el texto divulgado por el órgano legislativo.

Incluso Fidel Castro cargó el pasado 20 de junio contra la ley europea y la calificó de "brutal". En uno de sus artículos, el ex gobernante manifestó su "desprecio por la enorme hipocresía" del bloque comunitario tras eliminar las sanciones diplomáticas contra Cuba. La hipocresía de la UE se hace "aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo", dijo entonces Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.