Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

'El gobierno cubano continúa reprimiendo el ejercicio más básico de los derechos humanos', según HRW

La organización reclamó al régimen la liberación 'inmediata e incondicional' de los opositores detenidos en los últimos días.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que el gobierno cubano "continúa reprimiendo el ejercicio más básico de los derechos humanos", a partir de la reciente detención en la Isla de opositores que intentaban conmemorar el Día Mundial de la Declaración de los Derechos Humanos, informó EFE.

"Esta última ofensiva es otra prueba más de que, pese al traspaso de poder de Fidel a Raúl Castro, el Gobierno cubano continúa reprimiendo el ejercicio más básico de los derechos humanos", afirmó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch.

HRW exigió a La Habana en un comunicado la liberación "inmediata e incondicional" de los disidentes detenidos en los últimos días.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC), la policía detuvo a un centenar de opositores esta semana para evitar su participación en las marchas que conmemoraron el miércoles el aniversario 60 de la Declaración de los Derechos Humanos.

La mayoría de los detenidos ya han sido puestos en libertad, informó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRC, y denunció que la actuación del gobierno había reventado la marcha convocada por el médico opositor Darsi Ferrer frente a la sede de la Unesco en La Habana.

"Pese a que algunos de los detenidos han sido liberados, aún se desconoce la cantidad de personas que fueron arrestadas durante los últimos días, así como el lugar donde se encuentran", dijo por su parte HRW.

La organización señaló en su comunicado que muchas personas fueron detenidas cuando intentaban viajar a La Habana para participar en marchas y otras actividades programadas para el 10 de diciembre.

De acuerdo con HRW, otros disidentes fueron visitados por agentes de la Seguridad del Estado, quienes les advirtieron que serían víctimas de golpizas, encarcelamiento y otros castigos si participaban en las actividades de conmemoración.

Además de los disidentes detenidos, el mensaje apunta que son más de 200 las personas encarceladas en la Isla por razones políticas.

"Esto se ha convertido en un patrón: el Gobierno de Cuba conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos violando sus principios fundamentales", declaró Vivanco.

Sánchez Santacruz afirmó que su organización está "todavía identificando los nombres". "Eso es normal, y hay que esperar a que eso se confirme", dijo el activista y agregó que el lunes contará con un balance definitivo del número de arrestos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.