Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Día de los Derechos Humanos

Las Damas de Blanco marchan 'sin problemas' en La Habana

Celebrado un acto conmemorativo en la casa de Vladimiro Roca, con la asistencia de varios opositores y algunos diplomáticos.

Comentarios Enviar Imprimir

Laura Pollán, representante de las Damas de Blanco en la Isla, dijo este miércoles que una treintena de miembros de las Damas de Blanco realizaron una caminata por calles de La Habana para conmemorar el Día Mundial de la Declaración de los Derechos Humanos.

En conversación telefónica con CUBAENCUENTRO.com, Pollán explicó que marcharon este miércoles "sin ningún tipo de problemas" por las calles Neptuno, Soledad, Zanja, Dragones, y bordeando el Capitolio.

Al cierre de esta nota, las Damas de Blanco se encontraban en el bulevar de San Rafael, donde terminarían la caminata por la conmemoración.

Madres, esposas, hermanas e hijas de los presos políticos de la Causa de los 75 subieron la escalinata del Capitolio y reclamaron "el fin de la violación de los derechos no sólo de nuestras familias, sino de todo el pueblo de Cuba", dijo Laura Pollán.

La Dama de Blanco relató que a lo largo del trayecto soltaron palomas y distribuyeron ejemplares de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

"Basta ya de decir que somos asalariadas y mercenarias. Somos cubanas, no queremos que nuestro país dependa de ningún otro", añadió Pollán.

La integrante de las Damas de Blanco explicó que hoy "no ha habido ningún problema" durante la marcha y elogió la manera en que los transeúntes se "han solidarizado" con ellas, quienes han salido a la calle en los últimos días, en vísperas de la conmemoración.

Según reportó AFP, con gladiolos rosa y en silencio, las mujeres, que se visten enteramente de blanco, llevaban estampadas en sus camisetas letras que, en conjunto, formaban las palabras "derechos humanos", así como los retratos de sus familiares.

"Para nosotras 2008 fue un año muy crítico, yo diría que es el peor en que se nos ha violado nuestros derechos", dijo Pollán, quien añadió que "mientras haya presos políticos habrá Damas de Blanco reclamando su libertad".

Pollán recordó que el pasado 21 de abril, mujeres policías las detuvieron cuando realizaban un plantón en las inmediaciones de la Plaza y el Palacio de la Revolución y las condujeron por la fuerza a un ómnibus que las devolvió a sus casas.

"No sé por qué el gobierno tiene ese odio, ese ensañamiento con las Damas de Blanco, si nosotras lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos", dijo.

Antes de la marcha, con la que culminaron la conmemoración de este miércoles, las 32 mujeres leyeron y discutieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en casa de Pollán.

Ella señaló que el domingo depositaron flores en el busto a Mahatma Gandhi, en un parque público de La Habana, y el martes caminaron por la calle 23, en el Vedado, hasta otro parque donde hay una placa a Martin Luther King.

Alrededor de las 14.00, hora local, se celebró en la casa de Vladimiro Roca el acto organizado por la Agenda para la Transición, con la asistencia de varios opositores y algunos diplomáticos, según supo CUBAENCUENTRO.com.

Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez, el propio Roca y otros 26 disidentes, junto a diplomáticos holandeses y británicos, celebraron el aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en medio de un "gran operativo de seguridad" en el barrio habanero de Nuevo Vedado.

Por otra parte, la marcha silenciosa prevista en el parque Villalón, convocada por el médico disidente Darsi Ferrer, no se realizó al no concurrir los posibles participantes, constató la AFP.

Pérez Roque: Las decisiones del gobierno sobre derechos humanos 'son serias'

En tanto, el canciller Pérez Roque dijo que la ratificación de los pactos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, firmados en febrero pasado, "no será ahora" en la próxima sesión de la Asamblea Nacional (el día 27), aunque "están en proceso", reportó EFE.

Pérez Roque, que inauguró este miércoles el taller internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después", manifestó que La Habana se está preparando "con mucha seriedad" para la revisión periódica del Consejo de los Derechos Humanos, que tendrá lugar en febrero próximo.

"Esperamos hacer allí un ejercicio de presentación de los resultados, oír las opiniones de otros países. En el Consejo, en este momento, hay un ambiente constructivo, de respeto", apuntó el ministro.

No obstante, dijo que existe el "peligro latente" de un resurgimiento de la "confrontación y la selectividad" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y advirtió de que, de ser así, plantaría "batalla" nuevamente.

En ese sentido, recordó que La Habana firmó esos convenios a partir de que se crearon "condiciones apropiadas", porque se derrotaron en Ginebra "las maniobras que cada año el gobierno de EE UU orquestaba y desapareció la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos".

Juez chileno que procesó a Pinochet, confundido con situación de Cuba

El juez chileno Juan Guzmán Tapia, que procesó al dictador Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos, dijo este miércoles en La Habana que le "apenaría" si en Cuba se detiene a alguien por manifestarse pacíficamente, informó la AFP.

"Ante todo tendría que informarme la razón verdadera de las detenciones, y si son por el derecho de manifestar claro que me apenaría, me apenaría mucho eso porque yo creo en la manifestación de las personas y en que tienen el derecho, es un derecho fundamental", dijo en declaraciones a la prensa.

Guzmán Tapia participa en La Habana en un Taller Internacional por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto a otras 200 personas, de ellas un centenar de extranjeros, en el Palacio de las Convenciones.

Los derechos humanos en Cuba "es un tema muy controvertido, es un tema que me interesa mucho y es una de las razones también que me ha traído acá, pero antes de opinar deseo ver", añadió el magistrado.

Guzmán dijo que puede hablar porque conoce de la situación en Chile, donde "en estos momentos existen numerosas violaciones de los derechos humanos, discriminación, victimización de grupos, de criminalización de otros grupos".

"Y desde luego, una represión enorme tanto judicial como policial", añadió Guzmán Tapia, que abrió el primer proceso en Chile contra el general Augusto Pinochet —fallecido hace dos años—, y lo puso bajo arresto domiciliario entre enero y marzo de 2001.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Las Damas de Blanco, este 10 de diciembre, en el Capitolio de La Habana. (EFE)Foto

Las Damas de Blanco, este 10 de diciembre, en el Capitolio de La Habana. (EFE)

Últimos videos