Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

terrorismo, Estados Unidos, Cuba

El gobierno rechaza su inclusión en la lista negra y llama a Washington 'delincuente internacional'

'No reconocemos ninguna autoridad política ni moral al gobierno de EE UU para certificar buenas o malas conductas', dijo el canciller, Bruno Rodríguez.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano calificó a Estados Unidos de "delincuente internacional" sin "autoridad moral" para certificar conductas, al rechazar este jueves el informe del Departamento de Estado que incluye a La Habana entre los cuatro patrocinadores del terrorismo en el mundo.

El autor del informe "es un delincuente internacional. Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al gobierno de los Estados Unidos para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para certificar buenas o malas conductas", afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

Junto a Cuba integran la lista de Washington Sudán, Irán y Siria.

"En materia de terrorismo el gobierno de Estados Unidos ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba", agregó el canciller, en conferencia de prensa.

"No se responde la solicitud de extradición de Venezuela con relación a (Luis) Posada Carriles" y otros "responsables de numerosos actos terroristas" que "se pasean libres" por Estados Unidos, fustigó.

Posada Carriles es acusado por La Habana de graves actos terroristas, entre ellos la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte a 73 personas.

Rodríguez señaló que el anterior gobierno, de George W. Bush, "fue certificado por la opinión pública mundial" como "violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista", que cometió tortura y "es responsable de ejecuciones extrajudiciales".

"Un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas que hoy nadie sabe si todavía se mantienen, que creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a Cuba", añadió Rodríguez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.