Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Washington mantiene a La Habana en su lista de 'patrocinadores del terrorismo'

'Miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en 2008', criticó el Departamento de Estado. Asimismo, en la Isla tienen refugio prófugos de la justicia de EE UU.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos mantuvo al régimen cubano en su lista de patrocinadores del terrorismo, aunque mencionó algunas declaraciones positivas por parte del ex gobernante Fidel Castro, reportó EFE.

Este jueves fue publicado el primer informe sobre el tema realizado por el Departamento de Estado bajo la dirección de Hillary Clinton.

Estados Unidos considera países patrocinadores del terrorismo a aquellos que proporcionan "apoyo crítico" a grupos violentos.

Washington dejó a Cuba en su "lista negra" porque, dijo, alberga a algunos terroristas, aunque reconoció que ya no apoya a movimientos armados en América Latina y otras regiones.

"Miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en 2008", señaló el informe.

Además, las autoridades cubanas siguieron con su defensa pública de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Estados Unidos considera un grupo terrorista, añadió.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado apuntó que Castro ha pedido a las FARC la liberación sin condiciones de las personas que tiene cautivas y ha condenado el maltrato de rehenes y el secuestro de políticos.

Estados Unidos no cuenta con pruebas de operaciones de lavado de dinero vinculado al terrorismo en Cuba, indicó el texto, aunque aseveró que el sistema bancario de la Isla es muy opaco.

Además, el gobierno cubano sigue permitiendo que residan en su territorio fugitivos estadounidenses que pertenecen a grupos como Ejército Popular Boricua-Los Macheteros y el Ejército de Liberación Negra, advirtió.

Sin embargo, no ha dado cobijo a nuevas personas buscadas por terrorismo desde el 2006, afirmó.

Además de Cuba, integran la lista Irán, Siria y Sudán. Estados Unidos sacó a Corea del Norte del grupo el 11 de octubre del 2008, tras alcanzar un acuerdo con Pyongyang para poner fin a su programa nuclear.

Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones, informó la AFP.

Otro gobierno con relaciones tirantes con Washington, el de Venezuela, fue acusado en el informe de haber limitado su cooperación en la lucha antiterrorista por la simpatía ideológica entre el presidente Hugo Chávez y los grupos insurgenes colombianos.

Washington acusó al gobierno venezolano de no "patrullar sistemáticamente" su frontera con Colombia para prevenir el movimiento de los grupos armados, los cuales cruzan "hacia territorio venezolano para descansar y reagruparse, así como para extorsionar y secuestrar venezolanos para financiar sus operaciones".

El Departamento de Estado también se mostró preocupado por el escaso control migratorio a personas que llegan en vuelos procedentes de Irán y Siria y la facilidad para obtener documentos de identificación, lo que hace a Venezuela un "lugar de paso potencialmente atractivo para los terroristas".

Washington dijo estar preocupado por Bolivia, que "profundizó su relación con Irán".

En cuanto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el informe señaló que "mantuvo cercanas relaciones" con las FARC.

Precisamente, los grupos ilegales armados en Colombia y los remanentes de grupos radicales andinos fueron los "principales perpetradores de actos terroristas en América en 2008", dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que simpatizantes de Hamas y Hezbolá recauden fondos en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, a través de actividades ilícitas.

Asimismo, saludó los "serios esfuerzos en prevención y preparación" en materia antiterrorista de Colombia, México, Argentina, El Salvador, Panamá y Paraguay.

México, junto a Canadá, fueron en el continente los "socios clave para combatir el terrorismo", destacó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.