Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transporte

El gobierno reconoce la 'crítica' situación del transporte público

Según datos oficiales divulgados a fines de 2005, el número de ómnibus que circula en La Habana se redujo en un 75% en los últimos 17 años.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La situación del transporte público en Cuba continúa siendo "crítica" aunque el gobierno espera una mejoría progresiva con fuertes inversiones realizadas en el sector, sobre todo por China, afirmó el ministro de Transporte, Carlos Manuel Pazo.

"La situación del transporte público continúa siendo crítica, pero con las inversiones previstas, mejorará gradual y progresivamente", señaló Pazo, citado este miércoles por el diario oficialista Granma.

El ministro se refería a la compra este año de 8.000 autobuses a China —más de 1.000 ya en circulación—, parte de ellos para el transporte público, en una inversión de 1.000 millones de dólares, sin incluir los gastos en locomotoras y vagones de ferrocarril.

Cuba también compró al gigante asiático 100 locomotoras —por un total de unos 130 millones de dólares—, de ellas 12 en explotación en el transporte de carga de la Isla.

Con la adquisición de los 1.000 ómnibus chinos "el transporte interprovincial (…) ha crecido tres veces en relación con el año anterior", precisó Pazo.

Añadió que "el transporte de carga ha crecido más del 30%, gracias a la reparación de 2.500 vagones y 80 locomotoras a partir de enero de 2005", y que "la explotación de las primeras doce locomotoras chinas (…) ha permitido al país el ahorro de casi un millón de litros de diesel".

El ministro expresó que aunque incipientes, estos logros "apuntan hacia la paulatina recuperación y modernización del sector" y serán exhibidos en la X Feria Internacional del Transporte, que se celebrará del 27 al 30 de este mes en La Habana.

Según sus organizadores, a la Feria, la bolsa comercial más importante de su tipo en Cuba, asistirán más de 40 países, entre ellos Venezuela —primer socio comercial de la Isla—, China —el segundo— y Rusia.

De acuerdo con datos divulgados a fines de 2005, el número de ómnibus que circula en La Habana se redujo en un 75% en los últimos 17 años, al pasar de 2.700 a apenas 700, generando una crisis en el transporte público de la cual las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense.

China y Cuba mantienen un intercambio comercial que alcanzó más de 800 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales.