Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe porcina

El gobierno suspende indefinidamente los vuelos hacia y desde México

Aeronáutica Civil dispuso que todos los pasajeros que arriben a la Isla desde cualquier destino llenen una declaración de sanidad para garantizar su monitoreo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México para prevenir el contagio de la gripe porcina ante su rápida propagación, según una nota oficial publicada este miércoles en la prensa local.

Las autoridades de Salud ordenaron el martes la suspensión de los vuelos desde y hacia México durante 48 horas, pero el Instituto de Aeronáutica Civil amplió la medida por tiempo indeterminado luego de que el Estado Mayor de la Defensa Civil declaró la noche del martes la fase de alerta en el país.

"Una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones, serán restablecidas las operaciones aéreas", indicó el comunicado.

Aeronáutica Civil dispuso que todos los pasajeros que arriben a la Isla desde cualquier destino deberán llenar una declaración de sanidad para garantizar su monitoreo.

Entre Cuba y México regularmente operan cinco vuelos de las líneas Cubana de Aviación y Mexicana de Aviación, con la capital mexicana y con el balneario de Cancún.

Las autoridades, que aseguran no se ha registrado ningún caso confirmado o sospechoso de gripe porcina en la Isla, anunciaron que aplicarán "progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de la introducción de la enfermedad en Cuba".

El Ministerio de Salud ordenó redoblar la vigilancia en La Habana, donde se concentran 2,2 de los 11 millones de habitantes de la Isla, y el control sanitario en aeropuertos, marinas y puertos.

Las máximas autoridades provinciales deben garantizar en sus regiones la vigilancia, control sanitario internacional y tratamiento médico, incluidas medidas de aislamiento.

La gripe porcina continúa propagándose y es causa probable de 159 muertes en México, provocó ya el primer fallecimiento en Estados Unidos, y ha llegado a España, Canadá y Costa Rica, con los que Cuba tiene intensa operación de vuelos. También afecta ya a Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania y Austria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.