Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: gripe porcina

Las autoridades declaran el estado de alerta

El Ministerio de Salud decidió también suspender temporalmente los vuelos hacia y desde México.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla declararon este martes en estado de alerta su sistema de defensa civil en todo el país, para prevenir la llegada de la gripe porcina, según una nota oficial difundida en la televisión estatal.

"Se ha decidido a partir de las 16H00 horas de hoy (20H00 GMT de martes) pasar a la fase de alerta a las direcciones del sistema nacional provincial y municipal de la Defensa Civil", subrayó el comunicado.

Esa disposición activa el puesto de Dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para analizar los resultados de la vigilancia epidemiológica y adoptar las medidas necesarias, añadió la nota oficial.

El Ministerio de Salud decidió también este martes suspender temporalmente los vuelos hacia y desde México —cinco al día regularmente—, "salvo casos excepcionales en las próximas 48 horas".

Las autoridades sanitarias, según las cuales no se registra hasta ahora ningún caso en la Isla, se declararon listas "para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de la introducción de la enfermedad en Cuba".

Según las disposiciones del Ministerio de Salud y la Defensa Civil, se incrementará la vigilancia en Ciudad de La Habana, donde se concentran 2,2 de los 11 millones de habitantes, y las medidas de control sanitario internacional en aeropuertos, marinas y puertos.

Las autoridades de las 14 provincias deben tomar "todas las medidas para organizar en su territorio la vigilancia y control sanitario internacional, el tratamiento médico desde la atención primaria de la salud, incluidas las medidas de aislamiento", añadió el comunicado.

La gripe porcina causó la muerte de 20 personas y es la causa probable de la de otras 132 personas en México, y afecta, entre otros países, a Estados Unidos (más de 60 casos), España, Canadá y Centroamérica, con los que Cuba tiene un intenso flujo de vuelos. También fue detectada en Nueva Zelanda y en Israel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.