Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

México envía aviones a Cuba para recoger a sus ciudadanos

La Organización Panamericana de la Salud calificó de 'reacción exagerada' el cierre de aeropuertos a vuelos desde y hacia México.

Comentarios Enviar Imprimir

Una aerolínea mexicana está enviando aviones vacíos a Cuba para recoger a los pasajeros varados en la Isla, luego de que La Habana suspendiera los vuelos regulares por temor a la epidemia de gripe A (H1N1), informó Reuters.

Las autoridades cubanas suspendieron el 29 de abril los vuelos regulares y charters desde y hacia México, pero autorizaron a las aerolíneas a volar a la Isla para recoger pasajeros.

"Mexicana, en apoyo a sus pasajeros que se encuentran en La Habana y que desean regresar a México (...) está enviando aviones vacíos para facilitar el traslado de las personas a territorio mexicano", dijo la empresa en un comunicado.

Las autoridades mexicanas afirman que el brote de influenza, que causó la muerte a 26 personas en el país y se extendió a más de 20 naciones, comienza a dar señales de estabilización. Los dos vuelos diarios entre La Habana y Cancún se reiniciaron el 2 de mayo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) criticó el sábado a Argentina, Cuba, Ecuador y Perú por suspender los vuelos hacia y desde México. También mostró su disgusto con China, recomendándole a los mexicanos evitar viajar a ese país.

La OPS califica de 'exagerado' el cierre de aeropuertos a los vuelos de México

Este lunes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró una "reacción exagerada" el cierre de aeropuertos a los vuelos procedentes de México como forma de evitar la llegada de la gripe A (H1N1), reportó la AP.

"Es una reacción exagerada a una situación (de emergencia de salud) y no quisiéramos tener reacciones exageradas como cierre de fronteras, porque no es lo indicado", dijo la OPS.

En una rueda de prensa diaria, el especialista de la OPS Jon K. Andrus dijo que ni la institución ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual depende, han recomendado el cierre de aeropuertos a los vuelos originados en México.

Asimismo, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) expresó preocupación por las medidas unilaterales adoptadas por países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú de imponer restricciones de viajes.

El director ejecutivo del organismo, Alex de Gunten, señaló que preocupa que estos países hayan decidido suspender los vuelos hacia los países afectados, toda vez que va en contra de los cursos de acción recomendados por OMS.

"Estas restricciones no sólo van en contra de las recomendaciones de la OMS, sino que repercuten negativamente en los viajeros y ciudadanos que quieren regresar a sus países y, adicionalmente, son negativas para el bienestar económico de los países de la región", afirmó, según Notimex.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.