Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

El huracán Gustav amenaza la Isla

La Defensa Civil ha puesto en alerta a las provincias orientales.

Comentarios Enviar Imprimir

La Defensa Civil ordenó el lunes a las provincias orientales tomar medidas preventivas por la proximidad del huracán Gustav, cuyas lluvias podrían afectar a la Isla desde la noche de este martes, después de castigar a Haití y República Dominicana, informó la AFP.

Gustav se convirtió en huracán esta madrugada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami. A las 8:00 de esta mañana, se encontraba unos 125km al sur-sureste de Puerto Príncipe, Haití, y unos 425km al sureste de Guantánamo.

El huracán se movía hacia el noroeste a 15km/h, y se espera que esté cerca del sur de Cuba el miércoles.

De acuerdo con el NHC, Gustav lleva vientos máximos sostenidos de 150km/h y es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, pero podría aumentar su intensidad.

Según la AFP, la Defensa Civil de Cuba declaró el lunes la "alerta ciclónica" para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, y la "fase informativa" para Camagüey y Ciego de Ávila.

La Defensa Civil también advirtió sobre "la posible afectación de la población y los recursos económicos ubicados en áreas de riesgo de inundaciones por intensas lluvias, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil drenaje".

"El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución" de Gustav, dijo.

Hace una semana, la tormenta tropical Fay atravesó Cuba de sur a norte por Matanzas, lo que provocó la evacuación preventiva de 30.000 personas.

Fay dañó unas 400 viviendas a su paso por la Isla, mató a unas 40 personas en el Caribe y a 11 en Florida.

Gustav es el séptimo organismo de la temporada de huracanes 2008, que se inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre en el Atlántico norte. El mes de mayor riesgo para Cuba suele ser octubre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.