El huracán Gustav amenaza la Isla
La Defensa Civil ha puesto en alerta a las provincias orientales.
La Defensa Civil ordenó el lunes a las provincias orientales tomar medidas preventivas por la proximidad del huracán Gustav, cuyas lluvias podrían afectar a la Isla desde la noche de este martes, después de castigar a Haití y República Dominicana, informó la AFP.
Gustav se convirtió en huracán esta madrugada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami. A las 8:00 de esta mañana, se encontraba unos 125km al sur-sureste de Puerto Príncipe, Haití, y unos 425km al sureste de Guantánamo.
El huracán se movía hacia el noroeste a 15km/h, y se espera que esté cerca del sur de Cuba el miércoles.
De acuerdo con el NHC, Gustav lleva vientos máximos sostenidos de 150km/h y es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, pero podría aumentar su intensidad.
Según la AFP, la Defensa Civil de Cuba declaró el lunes la "alerta ciclónica" para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, y la "fase informativa" para Camagüey y Ciego de Ávila.
La Defensa Civil también advirtió sobre "la posible afectación de la población y los recursos económicos ubicados en áreas de riesgo de inundaciones por intensas lluvias, fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil drenaje".
"El resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución" de Gustav, dijo.
Hace una semana, la tormenta tropical Fay atravesó Cuba de sur a norte por Matanzas, lo que provocó la evacuación preventiva de 30.000 personas.
Fay dañó unas 400 viviendas a su paso por la Isla, mató a unas 40 personas en el Caribe y a 11 en Florida.
Gustav es el séptimo organismo de la temporada de huracanes 2008, que se inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre en el Atlántico norte. El mes de mayor riesgo para Cuba suele ser octubre.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.