Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Miles de evacuados por Gustav, que vuelve a ser tormenta tropical

La tormenta debe pasar entre Jamaica y la costa sureste de Cuba el jueves, y podría recuperar categoría de huracán.

Comentarios Enviar Imprimir

Unas 20.000 personas fueron evacuadas este martes en el este de la Isla ante la cercanía de Gustav, que ha vuelto a ser una tormenta tropical, pero dejó al menos cinco muertos en Haití.

Santiago de Cuba, una de las seis provincias orientales movilizadas, trasladaba el martes a cerca de 11.000 personas a lugares más seguros, dijo la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

En Las Tunas, 2.300 personas fueron evacuadas, según el telediario nocturno, que también mencionó unos 1.700 trasladados en Ciego de Ávila, y otros miles —no precisados— en Holguín, Guantánamo, Granma y Camagüey, reportó la AFP.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Florida, dijo que Gustav perdió intensidad al pasar por el extremo oeste de Haití y es nuevamente una tormenta tropical, aunque sus efectos son devastadores.

Según el NHC, a las 05:00 (hora local), el centro de Gustav se encontraba 125km al oeste de Puerto Príncipe, Haití, y 250km al sureste de Guantánamo.

La tormenta se ha movido poco en las últimas horas, pero se espera que continúe con rumbo oeste-noroeste a 7km/h y que su velocidad de traslación aumente.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, Gustav lleva vientos sostenidos de 95km/h y debe pasar entre Jamaica y la costa sureste de Cuba el jueves.

El centro advirtió que Gustav podría convertirse nuevamente en huracán el jueves, cuando se aleje de Haití.

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Ismet), José Rubiera, advirtió que aún cuando Gustav no impacte directamente la Isla, producirá fuertes vientos y lluvias en la madrugada del miércoles, y marejadas en las costas sur y norte orientales durante el día.

También previó penetraciones del mar en la costa sur, específicamente en los litorales de Guantánamo y Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.