Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Gustav se acerca a Cuba tras dejar 16 muertos en República Dominicana y Haití

La amenaza de la tormenta, que podría llegar al Golfo de México como huracán, ha provocado una escalada en los precios del petróleo.

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical Gustav, que dejó al menos 16 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, se dirigía este miércoles hacia Cuba y las instalaciones petroleras del Golfo de México, provocando una escalada en los precios del crudo, informó la AFP.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Gustav podría volver a fortalecerse el jueves, saliendo del territorio haitiano.

Según el último informe del NHC, con sede en Miami, la tormenta lleva vientos de hasta 95km/h.

El alerta de huracán se mantenía para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. Gustav podría reforzarse y alcanzar la categoría 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

La tormenta —que se situaba a las 11:00am (hora local) 180km al oeste de Puerto Príncipe y 200km al sudeste de Guantánamo— se mueve lentamente, a 7km/h, y debe pasar el jueves entre Jamaica y la costa sur de Cuba, dijo el NHC.

En ese trayecto podría ganar fuerza y recuperar la categoría de huracán.

Se espera que Gustav se deslice próximo a la costa sur de Cuba, de camino al Gofo de México, a donde debe llegar la próxima semana.

El huracán golpeó el martes el extremo oeste de Haití, donde dejó al menos ocho muertos, según las autoridades de ese país.

En República Dominicana, ocho miembros de una misma familia murieron en la noche del martes al miércoles, debido a un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias, informó a la prensa el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

En total, más de 5.000 personas fueron evacuadas, 1.000 viviendas resultaron afectadas y los cultivos agrícolas sufrieron numerosos daños en República Dominicana. Las autoridades mantienen 19 de las 32 provincias del país en alerta máxima.

En Cuba, la Defensa Civil había ordenado evacuar a unas 50.000 personas, sobre todo de la zona oriental.

El precio del petróleo se incrementó en más de dos dólares en la apertura del mercado neoyorquino este miércoles, por temores de los inversionistas a que la tormenta toque el Golfo de México, donde se encuentran más de un cuarto de las instalaciones petroleras estadounidenses.

Hacia las 13:20 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en octubre valía 119,63 dólares, un alza de 3,36 dólares respecto al cierre del martes.

"No hay duda de que el alza en el precio está vinculada a la tormenta Gustav", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Hay riesgo de que afecte la producción de petróleo en el Golfo de México".

El Golfo de México tiene el 26% de la producción total de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial, y el 11% de la producción de gas natural, según datos de la Agencia Estadounidense de Energía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.