Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Miguel Ángel Martínez, relaciones Cuba-UE

El vicepresidente del Parlamento Europeo realiza una visita de trabajo a la Isla

El viaje de Miguel Ángel Martínez, por invitación del gobierno, busca 'mejorar' las relaciones entre La Habana y la UE, según la versión oficial cubana.

Enviar Imprimir

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Miguel Ángel Martínez, realiza una visita de trabajo a Cuba que busca "mejorar" las relaciones entre La Habana y la Unión Europea, a pocos días de que el bloque revise las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres.

Martínez, también presidente del Grupo de Amistad con Cuba, una entidad del Parlamento Europeo cercana al gobierno cubano, "tiene en su agenda de trabajo contribuir al mejoramiento de las relaciones de amistad entre Cuba y la Unión Europea (UE)", reportó la televisión oficialista cubana. La visita responde a una invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó la AFP.

"Venimos a manifestar nuestra amistad y nuestro cariño de siempre con el pueblo de Cuba", declaró Martínez, cuya agenda prevé encuentros con el vicepresidente Carlos Lage y el canciller, Felipe Pérez Roque.

Las medidas diplomáticas de 2003 fueron suspendidas temporalmente en 2005 por iniciativa de España, que defiende una política de "diálogo crítico" con La Habana. Las sanciones volverán a ser revisadas por los cancilleres europeos del 18 al 19 de junio en Luxemburgo.

"Venimos con mucha insistencia reclamando su eliminación (de las sanciones)", dijo Martínez, tras afirmar que la "posición común (...) de parte de la UE no ha contribuido en nada a una normalización y a un diálogo razonable entre la Unión y Cuba".