Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relacions Cuba-UE

Eurodiputados y exiliados critican la política de la UE hacia Cuba

Un debate en el Europarlamento sobre el tema reunió a políticos, responsables de la Comisión Europea, opositores cubanos y organizaciones no gubernamentales.

Enviar Imprimir

Eurodiputados y opositores cubanos criticaron con dureza el jueves, en Bruselas, la política de diálogo con Cuba que promueven algunos países de la Unión Europea (UE), a pocos días de que el bloque analice su postura hacia el régimen de Fidel Castro, informó la AFP.

"Un ejemplo de la política estéril y contraproducente la tenemos en el gobierno español. La posición común europea es liderada por España y la amplia mayoría de la oposición cubana ha sido clara en su opinión crítica a esa política", dijo el ex preso político cubano Osvaldo Valdés en un debate en el Europarlamento.

Organizado por el eurodiputado eslovaco Peter Stastny, el encuentro tuvo como tema la eficacia de la actual política de la UE hacia Cuba y reunió a parlamentarios, responsables de la Comisión Europea, exiliados cubanos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

"¿Dónde están las señales positivas que ha tenido la UE para mantener suspendidas las medidas tomadas en 2003? No existe ninguna señal visible de su voluntad de cambio" en el gobierno cubano, afirmó Valdés en referencia a la decisión europea, impulsada por España, de continuar la política de "diálogo crítico" con el gobierno cubano.

Los 27 miembros de la UE están fuertemente divididos en cuanto a la política hacia Cuba, marcada por la suspensión desde 2005 de las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana dos años antes para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar escapar de la Isla.

Mientras países como Grecia, Chipre, Italia y Portugal apoyan la postura española de acercamiento para propiciar un "diálogo crítico", otros como República Checa, Polonia o Suecia considera que no se puede establecer ninguna relación con La Habana mientras no se avance en el plano democrático.

Sin embargo, y de acuerdo con las discusiones en curso entre los 27, España podría proponer el mantenimiento de la suspensión de las sanciones, e incluso la anulación, cuando el bloque analice su política hacia la Isla el 18 y 19 de junio, en una reunión de cancilleres en Luxemburgo.

Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, dijo en el debate del jueves que "el diálogo no ha repercutido en más liberaciones ni ha frenado las detenciones, ni los actos de repudio contra los opositores".

"El diálogo con este gobierno resulta prácticamente imposible, como el éxito de un grupo de trabajo sobre derechos humanos", dijo Reyes, en referencia al reciente acuerdo firmado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su visita a la Isla en abril para crear un mecanismo de consulta política que incluye ese tema.

El mecanismo ya realizó su primera reunión la semana pasada, en La Habana. Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que el tema de los presos políticos fue tratado en los encuentros con funcionarios cubanos.

Reyes consideró que "la liberación de prisioneros políticos debe efectuarse antes de (…) nuevos pasos" de acercamiento de la UE al régimen castrista.

Por su parte, eurodiputado socialista polaco Josef Pinior presentó un oscuro panorama de la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en la Isla, calificándola de "catástrofe".

"Cuba es el segundo país detrás de China en número de periodistas detenidos" y es "uno de los pocos lugares en los que se no permite que organizaciones de defensa de los derechos humanos monitoreen la situación", señaló.

La europarlamentaria conservadora checa Zuzana Roithova, que visitó Cuba para tener una impresión de primera mano de la situación, denunció que la situación sanitaria de los detenidos políticos "no alcanza los estándares mínimos" y acusó al régimen de perseguir a los opositores y los defensores de los derechos humanos.