Actualizado: 20/07/2019 13:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

compras a EE UU, embargo

Empresarios estadounidenses cierran ventas a Alimport por más de 118 millones de dólares

Pedro Álvarez advirtió al principio de la ronda de negocios que las compras se harían 'priorizando' a aquellos suministradores que trabajan para 'eliminar' el embargo.

Enviar Imprimir

Alimport y empresarios de Estados Unidos terminaron este miércoles una ronda de negocios de tres días en la que se acordó la venta a Cuba de 318.000 toneladas de alimentos por 118,6 millones de dólares para el segundo semestre de 2007, informó la AFP.

"Hasta este momento se han acordado compras de 318.000 toneladas de productos por 118,6 millones de dólares puestos en Cuba", dijo el presidente de monopolio estatal cubano Alimport, Pedro Álvarez, quien suscribió parte de esos contratos en la ceremonia de clausura, en presencia del ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

A la entrada del salón, Álvarez había anunciado contratos por 116,8 millones, pero a la hora de pronunciar las palabras finales recibió una nueva actualización. "Esto termina hoy, pero hay negociaciones que continúan" y "podrían llegar hasta 140-150 millones la próxima semana", dijo.

En la ronda comercial participaron 265 empresarios de 114 compañías, de 25 estados que, de forma global, vendieron a Cuba 50.000 toneladas (t) de harina de soya, 72.000t de frijol de soya, 150.000t de maíz, así como carnes de pollo, cerdo, res, pavo, 5.264 postes de madera, papel gaceta, mayonesa y otros productos.

Álvarez agradeció los pronunciamientos de los empresarios en contra del embargo de Washington, que según La Habana ha dejado pérdidas a la Isla por 86.000 millones de dólares.

En 2000 el Congreso estadounidense aprobó las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, siempre que La Habana pague en efectivo y por adelantado y el transporte de mercancías se realice en barcos no cubanos.

Esa flexibilización ha permitido al gobierno cubano comprar desde diciembre de 2001 hasta la última reunión realizada en La Habana 7,8 millones de toneladas de alimentos, papel y madera, por 2.431 millones de dólares contratados.

Álvarez advirtió al principio de la ronda que las compras se harían "priorizando a aquellos suministradores que han sido serios y trabajan (…) para eliminar las restricciones" del embargo.

Ron Livius, de la firma AJC de Georgia, dijo tras firmar la venta de 144 toneladas de lomo de cerdo que "Cuba constituye un mercado importante" para su compañía y para Estados Unidos"

"Estamos interesados en sostener negociaciones durante varios años", dijo.

Por su parte, Enrique Montejo, de la compañía floridana Medley Tomatoes sostuvo al vender 500t de pasta de tomate que esa firma espera "que los lazos de comercio entre Cuba y Estados Unidos se incrementen en el futuro".

La compañía Louis Dreyfus Inc. suscribió un acuerdo de venta de 25.000t de maíz amarillo. "Cuba es un socio importante y un destino lógico para los productos norteamericanos", consideró su representante Dive Weidmeyer.

"Espero que nuestro gobierno elimine pronto las restricciones a este país. Este contrato representa mucho para nosotros", añadió.

Salvador Gallo, de Butter Boll, compañía de Carolina del Norte, dijo al suscribir un acuerdo para vender 264t toneladas de muslo de pavo que considera "necesario que este bloqueo sea retirado y mientras más pronto, mejor".

"Estamos apoyando el levantamiento del bloqueo y el restablecimiento de relaciones normales entre los dos países", señaló Héctor Raimey, de la compañía Intervision, que vendió 162t de carne a Alimport.