Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, España, Grupo de los 75

España anuncia final de excarcelaciones tras liberación de 115 presos

Solo doce opositores, del Grupo de los 75, se han quedado en Cuba al rechazar el exilio

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español anunció este viernes la conclusión del proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba después de la excarcelación de 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó en un comunicado del final de las liberaciones acordadas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana después de la llegada este viernes a Madrid de otros 37 excarcelados acompañados de más de 200 familiares.

De los 115 disidentes que han salido de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado Grupo de los 75, se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España.

Los excarcelados que han aceptado el traslado lo han hecho con 647 familiares, con el compromiso del Gobierno español de facilitarles ayuda económica, alojamiento, asistencia para encontrar trabajo y homologación de títulos universitarios.

En su nota, Exteriores precisa que, además de los 52 integrantes del Grupo de los 75, fueron liberados otros presos de conciencia que estaban en listas de Amnistía Internacional, las Damas de Blanco y otras organizaciones de derechos humanos.

El departamento que dirige la ministra Trinidad Jiménez habla en su comunicado de presos políticos, término que siempre ha rechazado el régimen castrista.

La conclusión del proceso de excarcelaciones tiene lugar una semana antes de que comience en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero que se realiza desde 1997 y en el que se espera que se complete el traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Los 37 excarcelados y sus familiares que llegaron a Madrid van a ser distribuidos en centros de acogida de diversas provincias españolas con el apoyo de las ONG que participan en el dispositivo de acogida, entre ellas, Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Sólo el opositor Orlando Fundora, con su familia, va a permanecer en la capital española debido a su delicado estado de salud, informaron fuentes de la disidencia cubana.

A los últimos cubanos que han llegado a España, el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha facilitado asesoramiento para que presenten la solicitud de protección internacional, una figura que recoge la Ley de Asilo.

Hasta ahora, el Gobierno español ha concedido 41 estatutos de asilados políticos y 231 protecciones subsidiarias a los presos y familiares exiliados desde el pasado mes de julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.