Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Disidencia, España

El PP pide al Gobierno español que aclare la situación de ex presos

“Esta operación de destierro colectivo que afecta a un grupo de presos políticos y personas de su entorno familiar se ha desarrollado sin publicidad alguna”, según diputado

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular español (PP), el principal de la oposición, ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno para que aclare la situación de los ex presos políticos cubanos que llegaron este viernes a España tras ser liberados.

El PP está interesado por el acuerdo entre los Gobiernos de España y Cuba para fletar un vuelo chárter con el fin de sacar de la Isla a un grupo de 260 personas —37 expresos y sus familiares— que llegaron este viernes a Madrid.

“Esta operación de destierro colectivo que afecta a un grupo de presos políticos y personas de su entorno familiar se ha desarrollado sin publicidad alguna”, según el diputado del PP en el Congreso, Teófilo de Luis.

Por ello, inquiere al Gobierno por la filiación de los presos políticos o de conciencia que forman parte de este contingente, la fecha de condena, el motivo y si las penas han sido anuladas por las autoridades cubanas.

También quiere averiguar a cuántos de ellos les fue ofrecida la libertad condicional con la posibilidad de permanecer en Cuba o si les fue impuesto el destierro como única alternativa a la cárcel.

Asimismo, desea conocer la relación de los acompañantes de este grupo de presos, qué ONG se harán cargo de ellos y qué tipo de ayuda recibirán.

El diputado del PP, que reclama la libertad incondicional de los presos de conciencia que hay en Cuba, quiere saber si el Ejecutivo español tiene información de si el Gobierno cubano seguirá liberando a otros.

Teófilo de Luis requiere además una serie de datos sobre los presos políticos cubanos que llegaron a España, acompañados de sus familiares, desde el mes de julio de 2010.

Entre otras cuestiones, se propone conocer el número total de personas desplazadas a España —entre presos y familiares—, las ONG que los asisten, la situación legal de los afectados y el tiempo durante el que se atenderá a sus necesidades materiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.