cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Esposa del actor Tony Cortés lleva detenida casi dos semanas en Villa Marista

Leonila Hernández Sánchez ha sido acusada por las autoridades de “actividad económica ilícita” y “difusión de noticias falsas”, según el activista Ignacio Estrada

Comentarios Enviar Imprimir

Leonila Hernández Sánchez (Nila), la esposa del actor y presentador cubano Tony Cortés, ha sido acusada por las autoridades cubanas de “actividad económica ilícita” y “difusión de noticias falsas”, según un reporte de activista Ignacio Estrada.

En una nota publicada en la web de la agencia independiente Hablemos Press, Estrada informa que el expediente en el que se instruye a Hernández Sánchez, confinada en Villa Marista desde hace casi dos semanas, es el número 53 del año 2011, según se conoció el pasado viernes.

El activista afirma que “los que familiares y amigos” de Nila, quien es residente en Miami, “no están de acuerdo” con los delitos que se le imputan a la esposa de Cortés “por ser los mismos totalmente falsos”.

“Es de conocer que el gobierno cubano de forma arbitraria mantiene a esta mujer retenida en La Habana, lejos de sus dos hijos y esposo como una forma de menguar el trabajo que viene realizando su cónyuge, Tony Cortés, a favor de la democracia en Cuba”, expresa Estrada en su nota.

Asimismo, añade que la Liga Cubana Contra el SIDA, de la cual Estrada es director ejecutivo, “alerta que Nila solo pretendía visitar a familiares y amigos residentes en Cuba” y no reconoce “ninguno de los delitos por los cuales se le quiere juzgar de forma arbitraria”.

Estrada indica en su reporte que la Liga Cubana Contra el SIDA corroboró vía telefónica con los familiares de Hernández Sánchez que la misma tiene “un buen estado anímico a pesar de las circunstancias” a las que está sometida.

“En esta visita los familiares no pudieron tener contacto con el instructor a cargo ni información del expediente, ni de los cargos que se le imputaban”, afirma Estrada.

El actor y presentador Tony Cortés denunció el pasado 13 de octubre en Martí Noticias la desaparición de su esposa, quien se encontraba de visita en la Isla desde el martes de esa semana y cuyo regreso estaba previsto para el siguiente sábado.

El viernes 14 de octubre la madre de Leonila Hernández Sánchez confirmó a esa misma publicación que su hija estaba detenida en Villa Marista.

“No sabemos por qué está allí, ni dónde la detuvieron, no sabemos nada más. Ellos no dieron información ninguna”, declaró entonces Elisa Sánchez.

La madre de Hernández Sánchez comentó a Martí Noticias que las autoridades cubanas le informaron que su hija “está bajo investigaciones”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.