Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Estados Unidos no ve 'evidencia' de eventual vuelta de Castro al poder

Aunque el mandatario 'sigue como la presencia política que define los parámetros de lo que es el gobierno', dijo el diplomático norteamericano Thomas Shannon.

Enviar Imprimir

Estados Unidos no ve "evidencia" de un eventual retorno al poder de Fidel Castro, dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, consultado sobre afirmaciones en ese sentido de funcionarios cubanos y personalidades de la región, informó AFP desde Washington.

"No he visto evidencia de eso", respondió McCormack en rueda de prensa, interrogado luego de que la ministra de la Industria Básica, Yadira García, señalara el martes que Castro, alejado de las riendas del régimen por una complicada cirugía intestinal, podría reasumir "pronto" y de una "manera más activa".

McCormack reiteró asimismo la postura oficial estadounidense, que considera que se desarrolla una "transición" en la Isla.

"Desearíamos que esa transición no sea sólo de un dictador a otro y que el pueblo tenga la oportunidad en algún momento del futuro cercano de elegir a la gente que los gobernará, (oportunidad) que no tienen ahora", añadió.

Por su parte, Thomas Shannon, principal diplomático del gobierno estadounidense para Latinoamérica y el Caribe, afirmó este miércoles que Castro sigue siendo la fuerza política que controla la Isla pese a su retiro formal por problemas de salud, reportó Reuters.

"Castro no sigue en el comando del Gobierno (…) Pero es evidente, y ha sido evidente por un tiempo, que Fidel Castro sigue como la presencia política que define los parámetros de lo que es el gobierno de Cuba", explicó Shannon durante una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre inversión en Latinoamérica, que se extenderá hasta este viernes.

El funcionario recalcó que "durante el período de transferencia de poder la represión aumentó" y, dijo, "vemos eso como parte del proceso de transferencia".

Shannon afirmó que el momento es difícil para los disidentes en la Isla porque no saben qué rumbo tomará el gobierno y si a ellos les será dada la posibilidad de dialogar con los nuevos dirigentes.

En cuanto a los presos políticos, el diplomático habló de la importancia de que La Habana los libere para que ocurra un cambio político.

"Los cubanos tendrán que parar de usar sus fuerzas de seguridad como gerentes del disenso. Ellos tendrán que encontrar una manera, como sociedad, de gerenciar ese disentimiento", agregó.

Estados Unidos, señaló, está observando la situación en la Isla y que esté dispuesta a responder a cambios "positivos".

"Cualquier paso positivo sería bienvenido (…) En la medida que los cubanos muestren una disposición para adoptar pasos positivos, nosotros responderemos a eso", concluyó.

Un rector de las grandes políticas del país

Antes de iniciar una gira por América Latina hace dos semanas, el presidente estadounidense George W. Bush señaló su esperanza de que el sistema creado por Castro no le sobreviva.

"Vean, Fidel Castro puede vivir, no sé cuánto tiempo va a vivir. Pero en cualquier caso, creo que el sistema de gobierno que impuso a su pueblo no debería existir, si es eso lo que quiere el pueblo", dijo el presidente estadounidense a inicios de marzo, en una entrevista con un grupo de diarios de América Latina.

Además de la ministra García, en las últimas semanas Ricardo Alarcón, presidente del Poder Popular, aseguró que Castro tiene una "muy favorable" recuperación, está "muy activo" y participa en las decisiones importantes.

De su lado, el canciller Felipe Pérez Roque dijo en Lisboa que Castro "se está recuperando de forma progresiva".

El pasado lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Castro saldría en público el 28 de abril, durante un encuentro en La Habana de mandatarios del acuerdo comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Castro también habló recientemente por teléfono con su amigo y aliado venezolano, el presidente Hugo Chávez, y el diario El Tiempo, de Bogotá, publicó fotos del mandatario con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien luego de visitarlo el 12 de marzo declaró al diario español El País: "Es el mismo Fidel de siempre".

Analistas extranjeros, diplomáticos y opositores creen que el mandatario podría regresar al poder, pero como un rector de las grandes políticas del país.

"Una figura simbólica. No sería un presidente a tiempo completo", dijo a la AFP el opositor Manuel Cuesta Morúa. "Cuba es un país a la expectativa, ¿qué va a pasar con Fidel Castro? El régimen totalitario va a terminar, pero todavía tenemos que esperar", opinó el disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El ex comandante Huber Matos, exiliado en Miami, expresó hace dos días en Santo Domingo sus dudas de un retorno de Castro. "No se le puede hacer caso" ni a Chávez ni a Morales, estimó.