cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caso Myers

Ex funcionarios de inteligencia: 'Los espías de La Habana son muy difíciles de detectar'

Comentarios Enviar Imprimir

Cazar espías es difícil, pero detectar espías cubanos es aún más complicado, dijeron ex funcionarios de inteligencia, un día después de que un matrimonio estadounidense fuese acusado formalmente de espiar para La Habana, reporta AP.

Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn fueron arrestados el jueves, luego de una investigación de tres años que comenzó antes de que Myers se retirase del Departamento de Estado en 2007. Estuvieron espiando para La Habana durante 30 años, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Investigaciones como ésta usualmente toman años, porque normalmente detectan pequeños trozos de información, y los espías cubanos dejan pocos rastros. La inteligencia de La Habana se especializa en reclutar a "verdaderos creyentes" en su sistema comunista, en lugar de agentes que trabajen por dinero, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato porque la investigación está en curso.

Myers parece ser uno de esos creyentes. Elogió a Fidel Castro en un diario personal que escribió en 1978, calificándole de un "líder brillante y carismático" que es "uno de los grandes líderes políticos de nuestros tiempos". Y llamó al gobierno estadounidense "explotadores" que regularmente asesinaban a líderes revolucionarios cubanos.

Los espías políticamente motivados no dejan rastro financiero ni se enfrascan en gastos notables que pudieran atraer la atención, una forma común en la que los espías son identificados inicialmente. Los ex funcionarios estadounidenses dijeron que el servicio de inteligencia del régimen está dispuesto a esperar años, incluso décadas, a que un agente reclutado ascienda a una posición donde le sea útil.

La Habana se conforma con tener agentes en posiciones intermedias con acceso a información, pero sin poder ejecutivo. Por esas razones, los agentes cubanos son muy difíciles de detectar, a menos que un patrón de indagaciones inusuales llegue a atraer la atención, dijeron.

De acuerdo con documentos judiciales, en 1995, el jefe de Myers en el Departamento de Estado, lo colocó en una lista de personas a ser vigiladas, lo que significa que estaba bajo sospechas. La investigación del FBI no comenzó hasta 2006, luego que su jefe mencionase nuevas sospechas cuando Myers regresase de un viaje a China.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.