Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje: Caso Myers

Pareja estadounidense acusada de espiar para La Habana sigue intentando su excarcelación

Comentarios Enviar Imprimir

El matrimonio estadounidense acusado de espiar para La Habana durante tres décadas, quiere que un juez le deje salir de la cárcel y le confine en su casa, sin acceso a su embarcación de velas y a los mapas de Cuba que la Fiscalía dice son evidencias de que la pareja pensaba escapar a la Isla, reportó la AP.

Abogados de Walter Kendall Myers, de 72 años, funcionario retirado del Departamento de Estado, y su esposa Gwendolyn, de 71, presentaron una moción al respecto antes de su audiencia este miércoles con el juez federal Reggie Walton.

Los abogados dijeron que la pareja pagaría por el monitoreo electrónico y que el hijo de Gwendolyn Myers, Brad Trebilcock, aseguraría que alguien estuviese con ellos las 24 horas del día. Asimismo, el matrimonio no se acercaría a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, apenas a nueve minutos de su apartamento, y a su barco de 11 metros de eslora, anclado cerca de Annapolis, Maryland.

Los fiscales dijeron que los Myers hablaron con un agente encubierto del FBI sobre cuánto les gustaría irse a Cuba un día y vivir en su embarcación junto a la Isla. Aseguraron que los Myers son expertos en marinería y que la última marca en su calendario mostraba que planeaban irse navegando al Caribe en noviembre, sin fecha de regreso.

La pareja ha estado en una cárcel de Washington desde su arresto el 4 de junio.

Las autoridades afirman que los Myers entregaron secretos gubernamentales a agentes cubanos durante 30 años, usando una radio de onda corta, cambiando carros en un supermercados y en al menos un encuentro cara a cara con Fidel Castro en Cuba, en 1995.

El juez federal John Facciola aceptó la semana el argumento de la fiscalía de que los Myers deberían permanecer en la cárcel porque había riesgo de que escapasen del país.

El dictamen de Facciola, que Walton pudiera revertir, dijo además que parecía haber enormes evidencias de que la pareja espió para La Habana y que el gobierno de la Isla tendría motivaciones poderosas para ayudarles a escapar del juicio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.