Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

José María Aznar, relaciones Cuba-España

Ex presidente del gobierno español califica al régimen cubano de 'siniestro aún en su decrepitud'

La Habana llamó a José María Aznar 'bufón de Bush'.

Enviar Imprimir

El ex presidente del gobierno español José María Aznar criticó este martes al gobierno cubano, al que calificó de régimen "siniestro aún en su decrepitud" que sigue negando la libertad y los derechos al pueblo de la Isla, informó Europa Press.

Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular (PP, principal fuerza política de la oposición española), criticó también el indigenismo del gobierno de Evo Morales en Bolivia, al que consideró "racista y radical", y el "socialismo del siglo XXI" que impulsa Hugo Chávez en Venezuela.

Durante la presentación en Madrid del nuevo informe de FAES, América Latina: una agenda para la Libertad, Aznar dijo que América Latina ha quedado al margen de la familia de naciones occidentales a la que pertenece, unas veces por conflictos internos, otras por utopías autoritarias y también por prejuicios ideológicos.

En el caso de Cuba, el informe de la FAES denuncia el "hermetismo" de las autoridades y señala la incapacidad de la oposición para plantear desafíos por estar "encarcelada, dividida, infiltrada y vilipendiada".

La FAES defiende en el documento que el futuro de Cuba debe ser construido por todos los cubanos, "los de la Isla y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia", evitando una alianza con Venezuela, Bolivia o Ecuador, la ayuda lejana de India o China y la pasividad de la Unión Europea.

En cuanto al embargo de Washington contra Cuba, la FAES considera que Estados Unidos y sus aliados deberían dialogar sobre su idoneidad en un periodo de cambio o sobre cómo utilizar su levantamiento como instrumento para "acelerar" dichos cambios.

Aznar consideró que el actual gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha fracasado en su política exterior al —a su juicio— deteriorarse el diálogo privilegiado al más alto nivel que Madrid tuvo con Estados Unidos sobre América Latina, durante el gobierno anterior, del PP.

El diario oficialista Granma criticó este miércoles la intervención del ex presidente español, al que llamó "bufón de Bush".

En un comentario, el órgano del Partido Comunista de Cuba afirmó que "está claro que el bufón de (el presidente estadounidense George W.) Bush no abandona su obsesión de inmiscuirse en América Latina, y particularmente intervenir contra Cuba y Venezuela, como lo hizo ya con la guerra contra el pueblo iraquí".

Según Granma, "Aznar sugiere en su plan, entre otras cosas, crear un 'fondo de ayuda a la democracia en Cuba' para evidentemente seguir llenando los bolsillos de los mercenarios que al servicio de Washington tratan de subvertir el orden" en la Isla.

Con ese plan, "al estilo de su amo el mandatario norteamericano", Aznar "pretende ahora desviar la atención de las acusaciones en su contra", pues está "abrumado por la posibilidad de ser juzgado por sus crímenes de guerra en Irak", dijo Granma.

Las relaciones entre La Habana y Madrid se volvieron tensas durante el gobierno de Aznar, quien promovió en la Unión Europea (UE) la adopción, en 1996, de una Posición Común que pide a La Habana transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.

En 2003, el gobierno de Aznar impulsó también en la UE la imposición de sanciones diplomáticas contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.