Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Miguel Valdés Tamayo

Familiares y disidentes velan a Miguel Valdés Tamayo

La APSC denunció que el pasado mes de octubre el disidente fue detenido en varias ocasiones por la Policía y sufrió el acoso e incluso golpes de seguidores del régimen.

Enviar Imprimir

Familiares y miembros de la disidencia interna velaron este jueves en La Habana los restos del disidente cubano Miguel Valdés Tamayo, que había sido excarcelado en junio de 2004 con una licencia extrapenal por razones de salud y falleció el miércoles a los 50 años, víctima de un paro cardíaco.

Valdés formaba parte de un grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a largas penas de cárcel.

"Vamos a hacerle una guardia de honor, junto a sus compañeros de causa", dijo a la agencia AP Laura Pollán, miembro de las Damas de Blanco, en la funeraria en la que era velado Valdés en Víbora Park, Ciudad de La Habana.

El gobierno cubano ha excarcelado por motivos de salud a 16 de los miembros del Grupo de los 75.

Valdés Tamayo, condenado a 15 años de cárcel en 2003, había sido ingresado en la sala de terapia intensiva del Hospital Julio Trigo, de La Habana, el 31 de diciembre, y el miércoles tuvo dos infartos que no rebasó, según explicó Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover a la Sociedad Civil (APSC).

"Es el primero, pero hay otros muy mal que van a seguirlo" afirmó Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda, que cumple una condena de 20 años.

"Tienen que devolvernos a nuestros hombres", agregó.

"Que esta muerte sirva de ejemplo al gobierno de que los hombres mueren pero sus convicciones no, porque Miguel es un ejemplo, ha estado luchando hasta el final y así mismo van a hacer todos nuestros esposos. Todas estas muertes van a ser responsabilidad del gobierno", dijo Pollán en otras declaraciones citadas por AFP.

Las Damas de Blanco, grupo de madres, esposas y otras familiares de presos políticos que surgió tras la represión de 2003, hicieron llegar una corona para Valdés Tamayo a la funeraria.

"Consideramos que la prisión de Valdés Tamayo fue injusta (...) él ya estaba enfermo cuando llegó a la cárcel, pero allí empeoró", afirmó Carmelo Díaz, otro de los liberados con licencia extrapenal por razones de salud del Grupo de los 75. "Esta pérdida es irreparable", añadió.

"Nuestro reclamo al gobierno provisional (de Raúl Castro) es, primero que todo, la liberación de todos los presos y el cese del hostigamiento", declaró a la AFP Martha Beatriz Roque.

Los opositores "hemos puesto los presos, la desgracia de las familias, las enfermedades de ellos en la prisión y ahora estamos poniendo los muertos", dijo.


« Anterior12Siguiente »