Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Miguel Valdés Tamayo

Familiares y disidentes velan a Miguel Valdés Tamayo

La APSC denunció que el pasado mes de octubre el disidente fue detenido en varias ocasiones por la Policía y sufrió el acoso e incluso golpes de seguidores del régimen.

Enviar Imprimir

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe, también del Grupo de los 75 y excarcelado por problemas de salud, opinó que la muerte de Valdés Tamayo "es ante todo un llamado al gobierno cubano a la tolerancia y al respeto a los presos que están en las cárceles, muchos de ellos enfermos".

"El gobierno cubano mantenía el hostigamiento sobre Valdés Tamayo, que tenía dos visas para viajar al exterior del país y, a pesar de su grave estado de salud, conocido perfectamente por las autoridades que le dieron la licencia extrapenal, no se le autorizaba la tarjeta blanca" (permiso de salida que deben obtener los cubanos para abandonar la Isla), dijo la APSC en una nota de prensa difundida este jueves.

La Asamblea denunció que el pasado mes de octubre el disidente fue detenido en varias ocasiones por la Policía y sufrió el acoso e incluso golpes de seguidores del régimen.

La organización hizo pública la siguiente cronología de actos represivos recientes contra Valdés Tamayo:

—2 de octubre: Fue detenido a la salida de una sesión de Internet en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y conducido a la estación de la Policía en 21 y C, en el Vedado. Le interrogaron durante dos horas y le incautaron sus pertenencias.

—4 de octubre: La Policía le interceptó cuando se bajaba de un auto para dirigirse a su casa. Le incautaron todas sus pertenencias y dinero.

—6 de octubre: Fue arrestado cuando salía de la casa de la disidente Martha Beatriz Roque y conducido a la estación de la Policía en la Avenida Acosta, en el barrio habanero de la Víbora.

—18 de octubre: Le detuvieron y condujeron a la estación de la policía en 21 y C, donde permaneció dos horas. Le decomisaron papeles y dinero, y le hicieron un registro corporal.

—19 de octubre: Miembros de la Seguridad del Estado le interceptaron en la calle para avisarle de que le visitarían en su casa por la noche.

—27 de octubre: Una Brigada de Respuesta Rápida (grupos barriales creados por el gobierno para disuadir y reprimir a los opositores) trataron de impedirle salir de su casa para asistir a una sesión de Internet. Los partidarios del régimen "le dieron varios golpes en el pecho y en la cara, le rompieron el pullover y le dejaron marcas de las uñas con la piel levantada".

La APSC consideró en su nota que esos ejemplos "son suficientes para que se pueda apreciar el nivel de tensión en que vivía el luchador pacífico por la libertad de Cuba".

Según la organización, el estado de salud del disidente le obligaba a tomar unas 25 pastillas al día.

La agrupación calificó la muerte de Valdés Tamayo de "crimen político".

Los restos del disidente serán enterrados en el Cementerio Colón de la capital cubana.


« Anterior12Siguiente »