Actualizado: 16/10/2019 8:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar

Fidel Castro acusa España, EEUU y la UE de hacer “campaña mentirosa” contra La Habana

“El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse”, escribe Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro acusó hoy a la Unión Europea y a los gobiernos de EEUU y España, país este último donde según dijo gobiernan “los admiradores de Franco”, de desatar una “campaña mentirosa” contra el régimen cubano a propósito de la muerte del preso político Wilman Villar, reportó EFE.

En un artículo de su serie “Reflexiones” publicado este miércoles en medios oficiales, Castro se refiere a las condenas al Gobierno de Cuba por el caso Villar Mendoza, fallecido el pasado jueves tras pasar más de 50 días en huelga de hambre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Esas condenas son una muestra del “increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente”, afirma Castro, quien asegura que el pueblo cubano “no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos”.

“El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse”, escribe Castro, quien dice sentir “lástima” ante lo que califica como “descaradas mentiras” para atacar a Cuba.

También les insta a que se ocupen de “salvar el euro si pueden”, resolver el “desempleo crónico” o responder a los indignados, contra los que, según dice, “la policía arremete y golpea constantemente”.

“No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de (Francisco) Franco”, escribe Fidel Castro sobre el actual Ejecutivo del conservador Partido Popular.

También se refiere a lo que califica como “la derecha fascista” de José María Aznar, expresidente del Gobierno español, en la que incluye a Mariano Rajoy, desde diciembre pasado jefe del Ejecutivo, y “otros servidores del imperio”.

También acusa a los “medios de información masiva del imperio” de mentir “descaradamente” y de estar empeñados en “engañar y embrutecer al mundo” como recurso para mantener el “sistema global de dominación y saqueo”.

De Estados Unidos menciona en su artículo el proceso de selección del candidato presidencial en el Partido Republicano y lo califica de “la mayor competencia de idioteces e ignorancia” que ha escuchado nunca.

“Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto”, añade Fidel Castro.

Wilman Villar Mendoza, de 31 años y padre de dos niñas, falleció el pasado 19 de enero en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.

Encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, el opositor llevaba más de 50 días en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al centro hospitalario, el pasado 13 de enero.

Villar Mendoza, miembro de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, donde residía, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.

En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida, según denunciaron en reiteradas ocasiones fuentes de la disidencia en la Isla.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y países como Estados Unidos, Alemania, Chile o España han condenado la muerte del disidente y han pedido la liberación de los presos políticos en la Isla, mientras que el Gobierno de Raúl Castro definió al fallecido como un “recluso común” y negó que estuviera en huelga de hambre y que fuera un disidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.