Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Fidel Castro dice que el gobierno cubano no pedirá 'de rodillas' su ingreso a la OEA

Aún no ha habido comentarios del presidente Raúl Castro ni de otro funcionario sobre las medidas de Obama.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro minimizó este martes la liberación de los viajes y envío de remesas familiares decidida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le reclamó la eliminación del embargo y otras políticas de Washington contra el régimen cubano.

"La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima. Hacen falta otras muchas", dijo Castro en un artículo difundido en el sitio oficial Cubadebate, el segundo de los tres que escribió en 24 horas, dos de ellos sobre la decisión de Obama.

Los artículos son la primera reacción de La Habana a la histórica decisión anunciada el lunes en la Casa Blanca, sin comentarios aún del presidente Raúl Castro, ni de otro funcionario del gobierno cubano.

Eximiéndolo de la responsabilidad de medidas como el embargo, Castro pidió a Obama ir más allá, al señalarle que "están creadas las condiciones" para que "emplee su talento en un política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

"No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos", apuntó Castro, quien también pidió la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano.

En su más reciente escrito, Castro advirtió que La Habana no pedirá "de rodillas" su ingreso a la "infame" OEA, a la vez que consideró que la Cumbre "será un test de inteligencia y vergüenza".

Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo", ironizó Castro, en otro de los artículos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.