cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

biocombustibles, etanol

Brasil dice que no quiere convertir el etanol en un 'problema ideológico'

El principal asesor de Lula consideró que las últimas críticas de Castro a los biocombustibles, publicadas esta semana, se deben a 'cierta incomprensión' sobre el tema.

Enviar Imprimir

Brasil no quiere ideologizar el etanol, el biocombustible cuestionado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, y atribuye a la "incomprensión" las criticas de Fidel Castro, dijo el miércoles Marco Aurelio Garcia, principal asesor internacional del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, informó la AFP.

"No queremos transformar el problema del etanol en un problema ideológico", aseguró Garcia, al indicar que cada país decide soberanamente sobre su energía.

Fidel Castro volvió a criticar el miércoles la producción de biocombustibles en un segundo artículo, publicado en el diario oficialista Granma.

En el texto, titulado "La internacionalización del genocidio", Castro continuó su reflexión publicada el 29 de marzo sobre la política del presidente estadounidense George W. Bush para producir masivamente biocombustibles a partir de alimentos, lo cual —dijo— fue discutido el sábado pasado en la residencia presidencial de Camp David (Maryland, este) con el mandatario brasileño Lula.

"Bush en Camp David ha declarado su intención de aplicar esta fórmula a nivel mundial, lo cual no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio", dijo Castro.

Según el gobernante, con Estados Unidos a la cabeza, otros países desarrollados tienen programado usar no sólo el maíz, sino también trigo, soja, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible, como alternativa al petróleo.

"Este colosal derroche de cereales para producir combustible (…) sólo serviría para ahorrarles a los países ricos menos del 15% del consumo anual de sus voraces automóviles", subrayó.

Añadió que "nadie en Camp David ha respondido a la cuestión fundamental", que es "dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir todo el etanol que las grandes empresas norteamericanas y de otros países exigen".

En referencia a la posición de Castro, el principal asesor internacional de Lula dijo "está habiendo una cierta incomprensión, en la medida en que la posición que el presidente Castro ha defendido es que la producción de biocombustibles crearía problemas para la producción de alimentos (...) esa no es la realidad".

"El hambre del mundo no es un problema de falta de alimentos, es de falta de renta. En segundo lugar, hemos demostrado que las tierras cultivables en Brasil para biocombustibles no son apropiadas para producir alimentos", añadió García.

El asesor afirmó también que no habrá producción de biocombustibles en la selva amazónica.

Respecto a las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo haber "entendido hasta hace muy poco tiempo que Venezuela estaba interesada también en la producción de etanol y biocombustibles".

Añadió que Venezuela tiene una política de biocombustibles "en la medida en que está sustituyendo el plomo en su gasolina por etanol".

Chávez dijo recientemente que hay limitaciones "técnicas y éticas" para el uso del etanol y pidió el uso de tierras para producir alimentos.

"Sólo Venezuela hoy produce tres millones, un poco más, de barriles de petróleo diarios. Para producir tres millones de barriles de etanol diarios, creo que habría que sembrar con maíz y caña todo el territorio existente en el mundo, incluyendo las ciudades", afirmó.

García, al que Lula ha enviado a mediar en las principales crisis de la región, señaló que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "está deseoso" de poner en marcha un proyecto de biocombustibles e indicó que Brasil ya tiene con Bolivia un proyecto similar.

De visita en Brasil, Correa, defendió el miércoles los biocombustibles, y aseguró que es el camino que seguirá su país para dejar de ser una economía petrolera.

"Para nosotros el etanol es una gran oportunidad. Ecuador debe prepararse para una economía no petrolera, el petróleo algún rato se acaba", dijo el mandatario ecuatoriano en rueda de prensa en Brasilia, donde su gobierno firmó tres acuerdos con Brasil para el desarrollo de los biocombustibles.

Correa había sido preguntado sobre su opinión en cuanto a las críticas que Castro y Chávez han hecho al etanol.

"Los biocombustibles son como sembrar petróleo", ya que "reactivan el sector agrícola y generan trabajo en el campo" y además "mucho más amigables con el medio ambiente", dijo Correa.

"Nosotros nos vamos a preparar para una economía no petrolera desarrollando el sector de biocombustibles", afirmó. "Para el Ecuador es un camino necesario porque no podemos seguir dependiendo del petróleo".

Brasil y Estados Unidos lideran la producción mundial de etanol, que el primero produce a partir de la caña de azúcar y el segundo del maíz.

Coincidiendo con dos reuniones bilaterales en marzo pasado entre Bush y Lula, ambas administraciones firmaron un memorando de entendimiento para exportar la producción y uso del etanol en terceros países, que incluirá América Central y África.

Garcia confirmó que Lula pretende participar de la Cumbre Energética Sudamericana que se celebrará los días 16 y 17 de abril en la isla Margarita (Venezuela).

"El presidente Lula es un obcecado por temas de biocombustibles y no será ahora que dejará de hacer propaganda de eso", señaló.