Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Barack Obama, Cuba

Fidel Castro ve 'contradicciones entre la política de Obama y la ética'

El ex gobernante preguntó al presidente de EE UU si 'renuncia o no' a ordenar 'el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro dijo este miércoles que ve "contradicciones" entre la ética y la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Barck Obama, en un artículo divulgado por medios oficiales.

En su segunda "reflexión" sobre Obama desde que éste llegó a la Casa Blanca, Castro afirmó "hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto".

"Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible", agregó Castro, quien vive muy pendiente de cómo la prensa mundial recoge sus palabras, reportó EFE.

"Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares", se lamentó.

En su artículo anterior sobre el mandatario estadounidense, el ex gobernante lo había acusado de apoyar el "genocidio" israelí contra el pueblo palestino y de "soberbia" y "abuso de poder".

Hace tres días, poco después de la críticas de Castro, el presidente Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo a periodistas: Obama "es un hombre sin duda alguna muy inteligente, que da la impresión de ser un hombre honesto, y su carrera política es impecable, no se le puede señalar ningún pecado ni pecadillo".

En su nueva "reflexión" Castro preguntó a Obama si "renuncia o no a la prerrogativa como presidente de Estados Unidos (...) de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado".

"¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo (...) contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?", preguntó Castro.

Aseguró, sin embargo que, no pretende culpar a Obama "por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era sólo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre keniano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana".

"Eso, por el contrario —continuó Castro—, constituye en la sociedad de Estados Unidos un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle".

Recordó sus acusaciones a Washington sobre "introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el dengue hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina".

Tras varios interrogantes más sobre la actual crisis económica mundial, el embargo, y otros asuntos internacionales de actualidad, Castro dijo que podría formular todos los días preguntas similares "sin fáciles respuestas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.