Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Fiscal general estadounidense en desacuerdo con la liberación de Posada Carriles

Alberto Gonzales dijo que en estos momentos su departamento evalúa la situación.

Enviar Imprimir

El fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, manifestó este jueves su desacuerdo con la reciente decisión de la jueza federal de El Paso (Texas), Kathleen Cardone, de desestimar los cargos por delitos migratorios contra el anticastrista Luis Posada Carriles, informó la AFP.

Gonzales discrepó además de las fuertes críticas a la Fiscalía realizadas por Cardone.

"Estamos al tanto de la decisión de la jueza. Obviamente, discrepamos", dijo el secretario de Justicia en una audiencia en el Congreso, al ser interrogado por el legislador demócrata Bill Delahunt (Massachusetts) sobre la liberación el martes del anticastrista.

"¿Puedo decir que discrepo, con todo mi respeto, con la jueza?", añadió, después de que el representante leyera la decisión de Cardone y sus críticas a la Fiscalía.

"La prueba es abrumadora en el sentido de que el gobierno manipuló inapropiadamente la administración de la justicia criminal para asegurar una acusación" contra Posada Carriles, dijo la jueza en su fallo.

"Además de cometer fraude, engaño y tretas, este tribunal considera que las tácticas del gobierno son tan burdamente chocantes y tan escandalosas que violan el sentido universal de la justicia", agregó.

Según EFE, Gonzales dijo que en estos momentos su departamento evalúa la situación. El gobierno estadounidense puede apelar el fallo de Cardone en un plazo máximo de diez días.

En su comparecencia de este jueves y ante preguntas de Delahunt, el fiscal general dijo que, como se trata de un caso aún abierto, no iba a realizar más comentarios.

En una carta reciente, de tres páginas, Delahunt pidió al Gonzales que aclare por qué "no se ha certificado a Posada Carriles como un terrorista extranjero ni se le ha detenido como tal".

La carta relaciona los informes del gobierno con documentos desclasificados que vinculan a Posada Carriles con planes y acciones terroristas, entre ellas la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que perdieron la vida 73 personas.

Pese a que obtuvo la libertad, el anticastrista tiene otros asuntos pendientes con la Justicia, como una orden de deportación diferida por su entrada ilegal a Estados Unidos.

También está en curso una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la presunta participación de Posada Carriles en los atentados con explosivos en el sector turístico de Cuba en 1997 y, de hallarse las pruebas, un jurado de instrucción de Nueva Jersey puede presentar cargos en su contra.