Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Fiscales de EE UU intentan excluir del juicio contra Posada Carriles los vínculos con la CIA

Según los fiscales, el anticastrista hizo una declaración jurada en 1976 en la que se comprometió a no revelar información sobre sus nexos con la agencia.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El gobierno estadounidense quiere evitar que el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles hable sobre sus vínculos con la agencia durante el juicio por fraude migratorio al que será sometido en mayo próximo, según documentos judiciales.

En una moción de nueve páginas presentada el pasado viernes en el tribunal federal de El Paso (Texas), fiscales estadounidenses alegaron que la relación del anticastrista con la CIA "terminó hace más de 30 años, en 1976", y que cualquier prueba, testimonio o preguntas al respecto son irrelevantes en el caso por fraude migratorio.

Posada Carriles, inculpado en Venezuela por un atentado en 1976 contra un avión cubano, que dejó 73 muertos, se encuentra actualmente libre bajo fianza en la residencia de su familia en Miami, esperando el juicio programado para el próximo 11 de mayo.

En ese caso, las autoridades lo acusan de fraude y falso testimonio al mentir en una solicitud de ciudadanía y decir que entró ilegalmente al país por la frontera con México en 2005, cuando supuestamente lo hizo por mar.

Además, le acusan de haber ocultado uno de sus alias cuando se le pidió que dijera todos los nombres que había utilizado para obtener pasaportes falsos.

Las autoridades sostienen que Posada Carriles utilizaba un pasaporte guatemalteco a nombre de Manuel Enrique Castillo López, y que no lo declaró.

Los abogados defensores del anticastrista han argumentado que Posada Carriles recibió de la CIA "numerosos seudónimos y pasaportes falsos durante el transcurso de ese trabajo" con la agencia de espionaje, según la moción, pero los fiscales sostienen que eso no tiene nada que ver con el caso judicial por hechos y acusaciones ocurridos entre 2004 y 2006.

"Aunque esas declaraciones sean de hecho precisas, y el gobierno no admite que lo sean, ponen de relieve el que el acusado tenga cierta información secreta en torno a tal empleo, relevante a este caso o admisible", dijeron los fiscales.

La moción incluye una declaración jurada de febrero de 1976 en la que Posada Carriles se compromete a no revelar información sobre su relación con la organización una vez deje el empleo.

En los documentos los fiscales aseguran que Posada Carriles fue agente de la CIA entre 1965 y 1976, y que la agencia contactó con él en Honduras en 1993 para avisarle de una amenaza contra su vida.

Los abogados del anticastrista, sin embargo, sostienen que su cliente nunca dejó de trabajar para la agencia, y que durante los años ochenta colaboró con Estados Unidos contra el gobierno sandinista de Nicaragua.